Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA
Brushless es sin escobillas. Escobillas son Brushes.
Hazme una foto, dime medidas. Curvas no me suena haberlas visto, pero igual suena la flauta

|
Al poner “escobillas motor” en el google me traduce por “brushless Motor” ¡no pensé en poner solo escobillas!
Entre las cosas que me encontré al comprar el velero, estaba un Autohelm 2000 de caña pero con el controlador aparte.
Pusiera como pusiera el selector de rumbo, el motor solo giraba en un sentido. El brazo estaba a tope y no había manera de que retrocediera. El anterior propietario me dijo que no funcionaba. Y lo abrí para ver si veía algo roto. Fue cuando descubrí su “sencillez” una brújula (no era de aguja sino de disco) submergida en líquido, dentro de una cápsula, con unos contactos circulares en la base, y que al girar el selector de rumbo giraba la cápsula. Dos leds o luces y dos sensores fotoeléctricos. Ya puse un video del sitema en la entrada #60 de este hilo.
Como no vi nada roto, desmonté el brazo y miré el motor. Llegaban 4 cables y pensé que se habría desoldado uno , levanté la tapita roja de la foto y todo parecía correcto. Pero al volver a montar, no me dí cuenta que debía separar las escobillas, luego me fijé qua hay dos agujeros para pasar algo como una aguja para cada escobilla. Para aguantarlas abiertas. Para que no toquen el eje hasta haber vuelto a poner la tapa. Luego se quitan las agujas y las escobillas vuelven a tocar el eje por acción de unos muellecitos. Pues eso, como no hice lo debido, las rompí al primer intento.
Aquí la tapita desmontada las escobillas rotas. Le falta un trozo de sujeción a cada una.

En esta captura de la web del fabricante puedes ver un motor parecido con el mismo sistema de escobillas. La tapa, señalada en rojo se acaba de abrir y las escobillas estan cerradas. Yo intenté montarlo, sin abrirlas, y girando "suavemente" penses que se abririan solas, y fué que no...se rompieron.

Es una lástima porque el motor en cuestión es muy bueno. Encontré uno por ebay hace un año pero pedian 150€. Encontré en otra web algunas características:
DC voltage=12v VDC
Shaft speed=9.200rpm
Continous current=1.28amps
Continous torque=0.1549 ln-lbs (0,1786kg-cm
Out power=0,0147
También tengo la serie de numeros de referencia del Autohelm 1000 y del 2000, pero solo me sale una web de venta de motores con otros modelos.
Pesa 175g sin la tapa.
El diámetro del cuerpo (de acero) es de 32mm
El grueso del cuerpo es de 2,25mm ¡No es una chapita!