Ver mensaje
Antiguo 19-11-2014, 20:17
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes
Predeterminado Re: Recortar mayor por el segundo rizo

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Interesante lo de no relingar la de capa, habrá que probarlo, me imagino que le das muchisima tensión de driza. Y tambien me imagino que no ceñira tan bien, de todas formas, cuando se pone tampoco se puede ceñir mucho por culpa del mar.
Pues yo creo que la mayor de capa es para cuando tienes que ceñir sí o sí. La utilicé intensamente en la ceñida entre Santa Elena y Ciudad del Cabo, había mucho viento y mucho mar, sobre todo al pasar sobre algún monte submarino que coincide en medio. Con los tres rizos y el tormentín escoraba mucho y abatía demasiado. Con la mayor de capa, totalmente plana, y el tormentín ceñía bastante bien con un abatimiento razonable. Eso si, el barco, con el mar que había, era una coctelera, la tuve más de cinco días puesta y la tuve que arriar porque el viento siguió subiendo, pero ya había ganado latitud suficiente y pasé lo peor de la rasca con un descuartelar bastante abierto, yendo ya a rumbo hacia el cabo.

Me parece una vela fundamental para ponerte a la capa o para escapar ciñendo de una costa a sotavento.

jiauka (19-11-2014)