Tal y como está el tubo debería estar lleno de agua, y si está por debajo de la línea de flotación, al destaparlo saldrá agua, así que no habrá forma de lubricar por ahí. En principio un cierre de grafito-inox tampoco necesita lubricación, aunque supongo que unas gotas de aceite como dice Markuay tampoco le hacen mal ?
Que puedes hacer con ese tubo:
- Dejarlo como está. En un velero no es necesario, de hecho algunos PSS (el que yo tengo por ejemplo) vienen sin él. Te puede servir para purgar el aire después de echar el barco al agua. Quitas el tapón del extremo, dejas que salga el aire hasta que salga todo agua y tapas de nuevo.
- Lo podrías fijar por encima de la línea de flotación (bien por encima) dejándolo abierto y que haga de purga. Si hubiera aire saldría por ahí sin tú tener que hacer nada. A mi no me gusta dejar nada abierto...si se desprende por lo que sea de su fijación tienes una bonita fuente...
- Lo podrías conectar a una fuente de agua. Es lo que se hace en motoras rápidas y tal, para que la zona de fricción del grafito y el anillo de inox no se quede nunca sin refrigeración. A la toma del motor o a algún grifo de las proximidades. Pero no lo necesitas.
Yo lo dejaría como está, que es anulado.
Yo no lo veo tan mal, límpia el grafito un poco con un cepillo y y el fuelle con un trapo y parecerá otra cosa.
Si el fuelle se ve en buen estado, flexible y sin grietas de ningún tipo, ni a flexionar, y no te hace nada de agua, no lo veo mal.
Pero con unas fotos tampoco se puede ver mucho...

Edu