Cita:
Originalmente publicado por rom
Y en el caso de corrientes de aire paralelas a una línea de tierra, todavía menos lo entiendo, puesto que el aire que está en el mar... sigue estando sobre el mar. ¿Qué les pasa a esas partículas? ¿son empujadas por las que si están ya sobre tierra y si sufren ese efecto?

|
Yo creo que sí, el viento que ya ha tocado el suelo rebota, se frena, crea turbulencias y esto repercute en el que todavía no ha llegado al suelo, que lo primero que se encuentra es el aire viciado que ya impactó. Esto hablando de un suelo más o menos plano. Si ya hay grandes árboles, edificios, acantilados, cabitos, pequeñas bahías y orografía, supondo que se notará mucho más dependiendo de lo accidentada que sea la costa.
Cuando este viento viciado que iba por tierra y paraleo a la costa va perdiendo velocidad, cambia de rumbo hacia el mar y lo primero que hace es encontrarse con el viento limpio de la orilla que inmedianatemente también se vicia perdiendo velocidad y rumbo paralelo. Conforme nos vamos alejando de la costa nos iremos encontrando con aire cada vez menos viciado, cada vez más rápido y más paralelo a la costa dando la impresión de que el viento ha rolado y aumentado en velocidad.
La verdad, en la práctica no sé para qué sirve esto si no es para prever que el viento va a rolar si te acercas o te separas de la la costa. Digamos que no sé como sacarle partido a estos cambios para ganar tiempo.