Hola Serviola,
Gracias por la foto. Pero, de todos modos, sigo sin entender bien como podría funcionar este aparato a bordo. Me imagino que habría que tensar el cable en la base del palo para que alguien se pueda izar con esta polea, y no me imagino bien dónde se podría hacer firme este cable. Lo ideal es que trabaje lo más vertical posible. Ahora, la tensión será muy fuerte y el riesgo de que rompa algo, muy alto. No sé lo que a vosotros os parece.
De todos modos, aún usando este tipo de tracción, creo que es imprescindible asegurarse también con otro cabo (igual que con las escaleritas de cabos). Siempre mejor dos sistemas que uno, para que la vida del que sube no dependa de un hilo sólo!
Si hay otra persona, que vaya recuperando la driza a medida que asciende el que sube al palo. En este caso es el bloqueador del piano que hace de seguro.
Si no hay nadie, hay que utilizar entonces un bloqueador de pecho, tipo "shunt" de Pelsz, o como se diga o escriba (no me acuerdo), por si las moscas.
Yo creo que, para subir al palo en solitario, la mejor solución sigue siendo la que se utiliza en espeleo: Jumark+pedal y bloqueador de pecho, como dice Butxeta. De todos modos, Butxeta, se utiliza sólo uno (y no dos), ya que la otra mano, o bien va en el cabo, o bien busca apoyo en alguna pieza, para ayudar a izarse. Cuesta mucho esfuerzo y acabas reventado, pero, en solitario, creo que es la mejor manera.