Yo he sustituido mi bocina seca Volvo hace unos días:
Llevaba goteando ligeramente desde hacia un año y este verano fue a mas, en plena travesia Bcn-Mallorca....pero nada que con grasa y una correcta bomba de sentina pudiera soportar y no cambiar mis vacaciones.
Al hacer el cambio (por una Sole de estas que anuncian aqui mismo), veo que existe una diferencia del diametro entre la bocina seca y la bocina del casco, y que en la bocina vieja se soluciono con un manguito de goma de adaptacion que, verdaderamente, parecia hecho a propósito.
Todo contento yo, desmonto, pulo el eje de Ø30 (marcado) y sustituyo la pieza en la varada, aprovechando el adaptador de goma entre bocina de casco y el nuevo prensa tipo Volvo.
Antes de tirar el barco al agua, estuve manipulando (alineando) el motor, con lo que movi un poco el eje en el varadero antes de apretar la bocina seca. Tiramos el barco al agua, reviso, purgo, me voy al amarre y.......unas gotas constantes van cayendo bajo la bocina....
Le meto luz y taquigrafos y veo que el adaptador de goma ha quedado mal colocado, imagino que con el movimiento del eje en el alineado antes de apretar....así que aflojo un poco la brida que sujeta la bocina seca al casco, para intentar recolocar el adaptador que esta como un sandwich retorcido ahí en medio de la bocina seca y la bocina del casco y....pluff. La presión del agua me escupe a la bocina seca "eje arriba" y empieza a entrar agua a tutiplen por el juego eje-bocina casco.

Estaba en el amarre solo, ya era oscuro.....despues de unos segundos de shock, recuerdo el truco del trapo y cojo uno que rondaba por ahí y lo enrollo y entachono como puedo entre eje y bocina.....a todo eso la bomba de sentina trabajando a destajo...
Bueno, el tema queda parado......de momento. Con la bocina seca fuera y el adaptador retorcido en su interior, me dispongo a recolocar el invento y pluf. La presión del agua me escupe el trapo y vuelve el tema.
Despues de unos segundos acojonado de nuevo y aguantando el trapo con la mano, me decido a dejarlo ir y pensar......(no mucho, la tocha no da pa mas). El agua que entraba era escandalosa, pero aquello no se iba a hundir en 10 minutos, así que finalmente voy a buscar unas pinzas que utilizo (tipo las de los cables de bateria) para plegar el spi en solo, recoloco el trapo entre el eje y la bocina y con un par de pinzas (una haciendo presion en el trapo y otra haciendo de "tope" en el eje, un poco al estilo de las llaves Stilson del video) veo que el trapo aguanta y el nivel en la sentina empieza a bajar. Seguía goteando pero nada alarmante.
Ya con mas calma, recoloco el adaptador de goma en la bocina seca, engraso, preparo, respiro profundamente, saco el trapo (de nuevo entra mucha agua) coloco el prensa de nuevo en su sitio, se detiene la entrada de agua y recoloco las bridas de la bocina seca.
Calculo que entraron de 30 a 50 litros en un par de minutos. Alarmante, si, pero con calma (y gracias a la experiencia que corre por la taberna, en concreto algun comentario de Nefta, por ejemplo) es una situación gestionable , incluso, con calma, en travesia...
Llevo 2 semanas y este pasado sabado, durante la regata de solitarios de Premià, fue una buena prueba (hubo que apretar los motores al acabar la regata para remontar mar y viento). De momento ni una gota...