ah, podría ser. No se me había ocurrido.
Hoy por fín he puesto el palo

Voy a hacer un resumen de lo que he hecho para que quede constancia por si en un futuro le sirve a alguien el proceso.
Tenía el problema de que los obenques tensaban con los tensores al máximo más o menos bien, pero los obenquillos y el babystay con los tensores a tope no terminaban de quedar bien.
Además, el palo tenía caída hacia proa. Como había bajado el palo hace poco pensaba incluso que había algo mal puesto.
Ésto lo noté sobre todo después de haber subido unas pocas veces al palo.
Además estuve viendo la chapuza que tenía hecha en el puntal. Tanto en la zona de abajo, habiéndose cortado los dos últimos centímetros del mismo, apoyando el resto del puntal sobre la parte cortada, como el macho donde se hacía firme el puntal por abajo, que sobresalía 1 o 2 mm por encima del trozo cortado...además de estar totalmente podrido. Para que os hagáis una idea, con un alicate mierdoso le arrancaba trozos.
Por si fuera poco, la parte superior del puntal tenía una chapa de sólo 1mm, que encima tenía un agujero pasante estando soldada de esa forma, cuando lo lógico sería una chapa donde apoye el tubo del puntal, y soldarlo así.
Con un martillo y un cincel quité todos los trozos metálicos del macho donde se fijaba el puntal hasta quedar un poco por debajo del nivel donde se encontraba. Eché un poco de resina de poliéster para igualar la altura. No me acuerdo si lijé un poco o no...pero le pegué la fogonadura nueva del puntal con sika, justo encima de donde estaba el antiguo macho (que era un tobo de circunferencia un poco menor al puntal). Con el cincel excavé alrededor de la base de la fogonadura un pequeño canal hasta dejar a la vista la fibra. Puse algo de fibra con resina alrededor, de forma que los bordes de la base de la fogonadura quedasen un poco enterrados. Con el puntal de obra puesto un poco más a popa (en este barco creo que es así la forma, en otros mejor un puntal a cada lado), coloqué el nuevo. Cabe decir que no sé lo que subí la cubierta, pero se oían buenos crujidos, imagino que principalmente las maderas. El puntal lo había calculado para que quedase más o menos como la altura que tenía el espacio donde iba con el palo quitado o un pelo más (tenía dura de algún mm) con idea de poder cortarlo si necesitaba, pero no quería quedarme corto. En mi caso 160cm incluídas la chapa de arriba de 5mm y la base de la fogonadura.
Una vez colocado, me estuve volviendo un poco loco para buscar la posición exacta de la chapa de la parte de arriba del puntal. Al final lo saqué con ayuda. Lo dejé en su posición con un par de tirafondos para que no se moviese y retiré el puntal de obra.
Luego pasé al relieve, o refuerzo, de fibra donde apoya el palo.
Después de hacer unas catas con una broca para ver lo que había debajo decidimos cortar una buena ventana para sanear ya que la madera estaba podrida, mojada y mermada, con lo que la fibra donde apoyaba el palo estaba con espacio vacío debajo que debía ocupar la propia madera.
Después de sacar los restos de madera llenamos todo el receptáculo de resina de poliéster y fibra mat. Fuimos poniendo capas y capas de mat mientras las íbamos impregnando de resina.
Luego lijé con una lijadora y apliqué un poco más de resina para igualar. Para terminar de igualar y después de volver a lijar apliqué masilla de epoxi y lo volví a lijar. Luego pinté con spray.
Calculamos donde quedaría el palo con respecto al puntal proyectando varias medidas del puntal a la escotilla de proa por abajo y luego replicándolas por arriba de la escotilla hacia el refuerzo donde iba el palo y marcando con lápiz y con cinta de carrocero. Además también calculamos donde irían los perfiles donde apoyaba el palo, y también dónde quedarían los agujeros para fijarlos.
Lo siguiente que hicimos fue los 8 agujeros para fijar los perfiles (4 para cada uno). Originalmente estaban fijados por unos tornillos que roscaban en unas tuercas embutidas en la madera. Ahora los agujeros son pasantes y tienen espárragos con tuerca por arriba y por abajo. 6 de los espárragos atraviesan también la chapa superior del puntal. Los dos de más a popa quedan muy poco a popa de la chapa y están con arandelas aunque irán con una chapa añadida.
Cabe decir que puse que el palo iba 8 cms retrasado, y 3 desviado con respecto al puntal. Aunque ya no tenía a la vista el apoyo del puntal al techo, creo que realmente y longitudinalmente estaba bien, aunque sí estaba algo desviado. Ahora está totalmente centrado. Es decir el palo está justo sobre el tubo del puntal.
Después de haber manipulado el puntal de obra, y haber puesto el puntal fijo, la cubierta había subido un poco (antes estaba algo hundida). En mi barco hay unas maderas a modo de pequeños mamparos que suben desde cierta altura hasta el techo a una altura un poco más retrasada que el puntal. Al haber subido la cubierta, la zona de los pasillos laterales de cubierta se había separado hacia arriba de los mismos. Antes quizá estaba un poco separada, pero ahora la diferencia era bastante superior. Tenía un mogollón de silicona que tapaba el hueco chapuceramente que ahora no pintaba nada. Al quitarla pudimos ver que esa madera ahí había sido comida a posta. Imagino que como el pasillo apoyaría en el madera excesivamente le fueron comiendo a la madera. Y me fijé en una cosa que no me había fijado antes, y es que esas maderas habían quedado también un poco combadas por el peso.
Hoy, cuando hemos puesto el palo y le hemos dado un poco de tensión a la jarcia, la cubierta a asentado algo y la separación ha disminuido un poco, creo que ya está justo donde tenía que estar.
Ahora los obenques, obenquillos y baby tienen bastante recorrido para regularlos.
Y lo que no entiendo ni entenderé es lo del estay.... Antes quedaba algo corto creo yo, a pesar de lo de la cubierta no conseguía echar el palo para atrás. Ahora queda cortísimo. Me faltan como 10 cms a las placas que van por debajo del enrollador cogidas al estay para llegar a donde se tiene que fijar. De momento lo he dejado fijo suplementando con 3 grilletes encadenados, además de asegurar con dos drizas hasta que consiga unas placas nuevas más largas. Necesito que los agujeros de las placas estén a unos 29-30cms....podría añadir unas a las que tengo ya pero creo que es mejor meter cuantos menos elementos.
Lo malo es que con el poco tiempo que tengo, y el tiempo que hemos tenido a veces se me ha retrasado todo bastante más de lo que quería. incluso he intentado adelantar yendo algunas noches después de currar y haciendo cosas en la boya donde lo tengo, ayudándome de un pequeño generador cuando necesitaba 220v.
Espero que en unos días vaya poniendo a punto lo que me falta para cerrar este capítulo y poder navegar.
Ah, justo también he aprovechado para arreglar el enrollador de Génova que se me había deshecho el rodamiento y retenes.
PD: Es curioso que siendo un 23 ahora me parece que tiene una bañera enorme después de haber estado bastantes días con el palo por el medio con obenques y demás molestias estorbando un montón
Después de la parrafada os pago la próxima