Ver mensaje
  #24  
Antiguo 23-11-2014, 11:18
Avatar de jolly-roger
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-11-2006
Localización: Kantabrikus
Edad: 57
Mensajes: 961
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Nanocelulosa, ¿un nuevo material mágico?

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Muy interesante tu pregunta, pero el problema es muy complejo.

Lo primero que la economía, el mundo está tan entrelazado, que si tocas un punto, alteras muchos más,

Por ejemplo: inicialmente el biodiesel consume terreno fértil para dedicarlo a la producción de combustibles en vez de alimentos, pero también es cierto que muchas veces el problema de la escasez es más de gestión que de capacidad de producción. Por otra parte, cada vez que suben los combustibles, suben los alimentos, porque la maquinaria agrícola, los fertilizantes,los plásticos de los invernaderos, también suben.

Esos mismos plásticos que queremos producir con plantas en vez de petróleo, compiten consumiendo tierra vegetal.

Sin embargo los biocombustibles pueden ser un buen método para propiciar el tránsito a otras tecnologías híbridas o del hidrógeno. Debería regularse que la producción fuera orientada a zonas valdias y nunca de importación. ( que provoca problemas cuando explotamos las tierras del tercer mundo para producir maíz o colza para hacer biodiesel)En los países desarrollados se está abandonando el cultivo de muchas tierras que provisionalmente pueden ser aprovechadas y de esa forma fijar población en el rural que se está desértizando.

Por otra parte hay formas de producir biodiesel con algas captando CO2 de las centrales térmicas, de esa forma, mientras no nos liberamos de " las quemadoras de combustibles fósiles ) por lo menos les quitamos una producción residual de biodiesel y aliviamos su impacto en el efecto invernadero,

La producción de la mano celulosa, yo la compararía a la de biomasa, conseguir que el bosque, potenciando su capacidad de generar oxígeno, captar CO2, evitar erosión, generar biodiversidad y paisaje ( sólo su visión es saludable conforme a la teoría de la biofilia) etc, aportara valor para las comunidades rurales para que lo cuidaran y de esa forma se generarán trabajos de limpieza, plantación, poda, tala que evitarán incendios...

No creo que existan soluciones milagrosas, pero el desarrollo de la tecnología nos da alternativas variadas que sin caer en los monocultivos ( que dejan el control en las grandes corporaciones) pueden permitir a la humanidad un crecimiento sostenible y digno para los que poblamos el planeta, otra cosa es que estas decisiones necesitan un pensamiento global y por ahora hay muchos intereses de los estados y de los lobys. Quizás necesitemos estar todavía más .... Para llegar a una conciencia global,

Decía Konrrad Lorens que el nivel de agresión crece todos los años exponencialmente, pero eso tenía una consecuencia positiva. Gracias a esa destrucción, crece la concienciación.

La duda es si esta llegara a tiempo al equilibrio entre destrucción y concienciación, para tomar las medidas correctoras que paren la carrera enloquecida en la que estamos de Producción en base a depredación.

Hola Prometeo:

Encantado con tu respuesta, por fin alguien me habla entiendo que no hay soluciones milagrosas ,esto viene a desmantelar todos los posibles productos milagro ,grafeno,siliceno,nanocelulosa......ect.
Pero creo que hay algo que nos puede empujar la elección de una de ellos. Uno de los pros es su abundancia en el medio a nivel mundial, otro es la casi nula interacción con el medio (se puede hablar de la extracción y tratamiento. Otra es su dureza y una temporalidad muy muy larga y por lo tanto la no necesidad de gastar energía en un producto nuevo (no hay obscelescencia). Mi voto va hacia el grafeno (no tengo nada en el grafeno ni nada: burlónya que es un elemento (el grafito)que está en una proporción bestial a nivel mundial y que las reservas son para muchos muchos muchos años.
En principio creo que no habría que desechar ninguna propuesta para producir elementos sustitutivos del plástico que es un problemón.
Pero me resisto a ocupar partes "baldías" (cuidado con llamar baldío a un sitio a la ligera, como selvas, desiertos...) porque como muy bien has dicho, Prometeo, la producción de materiales para producir energía ha provocado desarreglos.

Salud
__________________
Navegar...Vivir...Amar...
Citar y responder