Ver mensaje
Antiguo 23-11-2014, 12:25
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes
Predeterminado Re: Nanocelulosa, ¿un nuevo material mágico?

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
En el interesantísimo artículo que antes citaba http://crashoil.blogspot.com.es/2014/10/la-espiral.html relata que los biocombustibles se desecharon porque no aportaban energía neta, o sea, porque su producción y transporte consumían tanto petróleo como el que ahorraban.

En una situación sin petroleo serían una solución, imagino que a base de utilización de mano de obra pura y dura.

Yo creo que hay que imaginar una alternativa global a la economía creada por el petroleo, y una salida podría estar en la utilización de materiales naturales y energías renovables, produciendo puestos de trabajo, tal vez renunciando a bastantes de las actuales comodidades (y despilfarros) y eliminando en lo posible diferencias sociales. Que se pueda llegar a eso de manera pacífica es muy cuestionable, pero me parece la única alternativa posible, o eso, o un infierno sin apenas petroleo en el que se acabarán talando todos los bosques simplemente para quemar...

Hola caribidis:

No lo había leído chorry,en cuanto a una alternativa creo que...no solo una alternativa sino muchas alternativas.
La utilización de bienes naturales como bien dice tu citado artículo puede llevar a que cueste mas las cintas que el manto....pero no se puede desdeñar de ninguna manera,si el aprovechamiento es cercano y no requiere gran energía en su transformación.
Pero a nivel de producción de nanocelulosa y otros citados,podemos estar en la misma tesitura...
Al fin del todo el problema básico es encontrar una energía limpia que sea renovable que pueda permitirnos aprovechar de una forma coherente lo que tenemos cerca.
Esta producción de energía si que es el gran salto y la clave para dejar atrás el crudo...un Cofrade (no me acuerdo de quien shorry)ya apuntaba al Hidrógeno, producido con las solares,eólicas...
A mi ver,una vez solucionado el abandono del Crudo si podremos hablar de las variables soluciones al plástico.....menuda Txapa...

Salud