Uno de los grandes clásicos de la literatura italiana, originario además de un adjetivo utilizado frecuentemente en política: gatopardismo o lampedusiano, término acuñado para definir el cinismo reformista con el que se intenta conseguir... que todo siga igual: "
Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi": si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie.
"... Habían atravesado aldeas pintadas de azul pálido, paralizadas de espanto; habían cruzado puentes de singular magnificencia tendidos sobre riachos totalmente secos; habían bordeado patéticos precipicios que ni la zahína ni la retama lograban consolar. Jamás un árbol ni una gota de agua: sol y polvareda. En el interior de los coches, cerrados precisamente por causa de ese sol y ese polvo, debían de haber tenido una temperatura de cincuenta grados. Aquellos árboles sedientos que se retorcían bajo un cielo descolorido anunciaban muchas cosas: que estaban a menos de dos horas de la meta; que aquellas tierras ya pertenecían a la Casa de los Salina; que podrían comer algo y quizá también lavarse la cara con el agua agusanada de algún pozo.
Diez minutos después llegaron a la alquería de Rampinzèri: una enorme construcción que habitaban sólo un mes al año jornaleros, mulos y algún ganado, reunidos allí para la cosecha. Sobre la puerta, solidísima pero desquiciada, un Gatopardo de piedra danzaba, aunque alguien de un cantazo le hubiera roto precisamente las patas; junto al edificio un pozo profundo, vigilado por aquellos eucaliptos, ofrecía silencioso los diversos servicios de que era capaz: piscina, abrevadero, cárcel, cementerio. Calmaba la sed, propagaba el tifus, ocultaba personas secuestradas, cobijaba carroñas de animales y cristianos hasta que se reducían a pulidos y anónimos esqueletos."
G. Tomasi di Lampedusa, "El Gatopardo"
Salud,
