Ver mensaje
Antiguo 25-11-2014, 21:11
mistral 23 mistral 23 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 44 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: La Búsqueda de la Dorna Nai

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Yo estuve en la Escuela Naval de Septiembre a Diciembre de 1992. Las balleneras (conocidas como "9 metros") se seguían usando para la instrcción marinera de los guardiamarinas, pero solo a remo, no se llegaban a montar las velas. También había una versión con un motor intraborda diesel, a la que se llamaba "mixto".
J.R. si se entera el brigadier te mete dos cofas retroactivas, las balleneras tenian 8 metros de eslora, de ahí su numeral 800, los nueve metros lo que indica su nombre y numeral 900, los mixtos asi llamados tenían 10 metros, numeral 100 y propulsión "mixta" con motor Barreiros.
Estos "botes" no sustituyeron a las dornas ya que eran de instrucción básica, previa a las dornas en el programa. Los sustitutos de las dornas fueron los Pumas, los 38 Ons Onza y Sisargas (un prototipo con ínfulas regatistas) y los 23 con nombres de felinos Jaguar, Pantera, Ocelote, Lince y creo que Tigre. Los 23 fueron baja hace unos cinco años, los 38 allí siguen, excepto el Sisargas que siempre tuvo problemas estructurales y dio un buen par de sustos en la época que a fin de curso hacían viaje al sur y pasaban el estrecho.
En cuanto a las dornas es posible que la única superviviente fuera la dorna "Luisa" que restauró un Teniente de Navio, profesor de la Escuela. Tras esta tuvo después una mayor (en realidad creo que era un "galeón") que cuando se marchó de la Escuela pasó a Combarro donde creo que está restaurado y en uso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mistral 23
guillermogefaell (25-11-2014)