Discusión: Regatas Volvo Ocean Race 2014-2015
Ver mensaje
  #540  
Antiguo 26-11-2014, 19:24
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 58
Mensajes: 1,400
Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo Ocean Race 2014-2015

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Tic, tac, tic, tac....
Y ese video?

No sé cuantas veces habré visto ya el video del Fortuna Extra Lights.
Buenísimo!! Qué época!!
Mil millones de

Si teneis más maravillas de esas,...


Bueno, pues mientras esperamos el próximo movimiento de la flota, que sigue navegando al E, os pongo el vídeo prometido de la edición de 2001/02, la última de los VO60. Lleva por título "Terror en el Océano Sur". Primero nos ponemos en antecedentes.

Hasta la edición de 2005, había dos etapas "reina" de la Vuelta y eran las segunda y tercera etapa, las del Índico Sur y Pacífico Sur. Hubo modificaciones en las diversas ediciones, pues hasta 1985/86 se hacía escala en Capetón, con lo que la segunda etapa se corría desde Capetón hasta Auckland y la tercera desde Auckland hasta Río. En las siguientes ediciones se sustituyó Capetón por Punta del Este, con lo que la segunda etapa se navegaba hasta la costa W de Australia (Perth o Fremantle), la tercera hasta Auckland y la cuarta desde Auckland hasta Río o Punta del Este.

En la edición de 2001/02 se volvió a la ruta más o menos tradicional en lo que a la navegación por el Sur se refiere: 1ª etapa Southampton-Capetón, 2ª etapa Capetón-Sydney, 3ª etapa Sydney-Hobart (pit stop)-Auckland 4ª etapa Auckland-Río. El caso es que en aquella edición, la flota no tenía que respetar las famosas “ice gate” por lo que en la cuarta etapa, de Hobart a Río, la flota se lanzó a ganar Sur como posesos. Era el mes de febrero (verano austral) por lo que había gran cantidad de growlers e icebergs. Las condiciones con las que se encontró la flota eran muy malas, poca visibilidad y mucho viento. Los VO60 en aquella edición ya llevaban palos de carbono (las dos primeras ediciones no los permitía la clase) y las prestaciones de los barcos habían aumentado considerablemente, por lo que forzaban a saco. Para los que os habéis enganchado a las Volvo en las últimas ediciones, deciros que los VO60 no llevaban canting keel. Para elevar el par de adrizamiento, llevaban a cada banda un tanque de agua de 6000 litros que llenaban o vaciaban a voluntad, por lo que irse de arribada suponía quedarse con 6 toneladas de agua y las velas estibadas debajpo del agua en el lado malo (sotavento). Por ello, los cañas tenían que tener nervios de acero y una mano muy muy fina, pues una arribada con 35 nudos suponía quedarse con el barco tumbado unos 20 minutos. Y si a eso le sumamos los icebergs, ya tenemos un escenario bastante aterrador.

Pues bien, Gordon Maguire era uno de los cañas del News Corp en aquella edición de la regata. Era su cuarta participación en la prueba y como veréis al final del vídeo, la última...Su relato permite hacernos una idea de las terribles condiciones y el subidón de adrenalina que suponía navegar en aquella situación por el Pacífico Sur. Este es el vídeo...



Y para aquellos que no estéis muy duchos en inglés, os transcribo el relato:

“Es la guardia de por la tarde, última media hora, está anocheciendo y oscurece. Con la niebla la visibilidad está limitada a 500 metros. Miras el reloj y piensas “bueno, sólo quedan 20 minutos y todo está bajo control. El viento sopla a 35 nudos, con el barco planeando a 25 y tú a la rueda. Todo ha ido bien, no te has ido de orzada) y todo está bajo control …ha sido un día más en la oficina”.
Pero de repente, por el tambucho aparece la cabeza del navegante y dice “Iceberg por proa”. Le preguntas ¿a qué distancia? Y te contesta “a una milla”.
Una milla a 25 nudos…no quieres pensar en ello, pero son como tres minutos y el tiempo se te echa encima.
El corazón se te empieza a acelerar. Es el final de tu guardia y ahora tienes esta papeleta … el agua cayéndote por la nuca, tus pies son como blques de hielo y las manos también, la cara enrojecida por el salitre… Y te das cuenta de que te acaban de decir “Un iceberg por proa, a una milla”.
Cuando gobiernas en estas condiciones, tienes 10 grados de margen. Tú puedes orzar cinco grados o arribar cinco. Si te pasas de cada lado te vas de orzada o arribada. Estás limitado sobre a dónde gobernar. Tienes que reaccionar de forma instantánea. Así que reacciono y decido orzar cinco grados y el navegante desaparece y se vuelve al radar.
“Segundo iceberg a proa babor”
“¿Estás de broma? ¿Es el mismo iceberg?”
“No lo sé”
Y vuelve abajo. El reloj sigue avanzando y ya estás a un minuto de llegar a ese escenario y no sabes si los dos “bips” del radar son uno o dos icebergs y si hay espacio entre ellos y si lo hay de qué tamaño es.
Todo lo que tienes son 500 metros de visibilidad y el mar está cubierto de hielo. Es como si alguien hubiera hecho frappé con un iceberg en tu camino.
Y mientras, tienes a un tío en tu hombro y te dice “orza”, “arriba” y tú intentas llevar el barco a través del hielo, que va pasando a tu lado…
Y en ese momento recuerdas que cuando eras un niño e ibas al colegio, alguien te contó cuánto de grande es el hielo que hay bajo el agua, pero no lo recuerdas y no quieres saberlo ¿Por qué querrías saber que el 80% está debajo del agua y lo que estás viendo es sólo una puntita de lo que hay?
Miras a tu reloj. Quedan 5 minutos para que acabe tu guardia y piensas “Ya está, me llegó, no necesito esto en mi vida”.
Y mientras, el tipo que tienes a tu hombro sigue gritándote “orza 5, orza 5, arriba 10, arriba 10, Oh dios mío, orza 5!”
Y le dices, “por favor, déjate de exclamaciones, dedícate sólo a darme los números…el Oh dios mío! No ayuda a nadie”.
Y sigues navegando a 25 nudos, con el pie a fondo, el barco planeando y pensando que si me doy con algo mayor de un metro, romperemos el casco y nos vamos al fondo.
Y entonces llegas al final del hielo y de repente desaparece. Pero es que sólo puedes ver 500 metros por la proa y el sol ya desaparece…faltan cinco minutos para que acabe la guardia y el relevo está subiendo.
Bajas y te quitas los guantes. Tienes los pies y las manos congeladas. Te arrastras hasta la litera e intentas imaginarte que no estás aquí y que no tienes ninguna necesidad de pasar por esto y que no repetirás…es mi última vez. Me ha llegado”.


Una de grog

Editado por chukel en 27-11-2014 a las 12:57.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
agb (27-11-2014), Davitxin (27-11-2014), Embat (27-11-2014), genoves (30-11-2014), Jadarvi (27-11-2014), Jaranero (27-11-2014), kailu (26-11-2014), Loquillo (27-11-2014), Peon (27-11-2014), rom (27-11-2014), serjioko (26-11-2014)