Ver mensaje
  #33  
Antiguo 27-11-2014, 09:46
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 70
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nanocelulosa, ¿un nuevo material mágico?

Todo aprendizaje se basa en:
- hacer caso de lo que te cuentan los que han aprendido antes, o
- aprender tu mismo usando la lógica y validándolo con el método de prueba-error

Eso es válido para las personas pero también para los países y la misma humanidad en conjunto.

Ambos métodos tienen sus fallos.
En el primer caso, fácilmente, lo que te cuentan se convierte en ideología y sistemas de reglas establecidos seguramente para situaciones anteriores.

En el segundo, la misma tendencia creadora que cuestiona las reglas del primer caso, se convierte también en ideología y se prescinde de la validación de prueba-error.

Hemos visto que, dado el contexto de superpoblación global y sus consecuentes necesidades alimenticias, el proyecto de cultivo de vegetales para biodiesel no es factible.
Nos damos cuenta que el comercio-justo simplemente crea distintos beneficiarios del sistema. Arruina los sistema de intermediación existentes y crea una pequeña clase de productores privilegiados.
Los coches eléctricos no pueden generalizarse, sencillamente porque las reservas mundiales de litio no dan para tanto. Veremos como va el sodio.

Pero, al igual que los conservadores, los progresistas insisten en las recetas utópicas, o bien confiando en los avances técnicos futuros (bien!), o bien insistiendo en temas que se han demostrado que no funcionan (mal!).

.....

Volviendo a la microcelulosa, hay que recordar que la historia de la navegación, basada durante siglos en la madera ha sido una lucha constante contra la biodegradabilidad de la misma.
De lo que se trataba era de que no se degradara. Broma, hongos, insectos... destruían los barcos. Para evitarlo se usan desde epoxi (ya me diréis si el tablero epoxi se degrada) a antifulings nocivos.
También los ferroviarios tenían problemas con las traviesas de las vías. Hasta que encontraron aditivos químicos que las hacen tóxicas e impiden su posterior aprovechamiento.
Lo que se necesitarían serían materiales que pudieran conectar o desconectar su grado de biodegradación a voluntad.

Ignoro si la microcelulosa se puede obtener usando madera como materia prima. Si así fuera, podría hacer resurgir la cultura de gestión de los bosques, como hacían los antiguos leñadores, a base de recoger ramas secas, podas, etc.
Pero me temo que, dado que no vas a ponerlos a trabajar gratis y se han de ganar la vida, la producción de dicha materia prima sería inaceptablemente cara como para substituir productos de consumo masivo tales como el acero de los automóviles o electrodomésticos.

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------

Editado por iperkeno en 27-11-2014 a las 09:51.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
pixuetu (27-11-2014), Prometeo (27-11-2014)