Discusión: Bricobarco Pregunta a los chispas
Ver mensaje
Antiguo 27-11-2014, 15:17
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 437 Agradecimientos en 151 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta a los chispas

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
Gracias por la respuesta.... aunque no sé si me entero demasiado. Creo entender que es para no engañar al medidor debido a diferente resistencia del conductor (cable). Supongo que tampoco valdría utilizar cables de diferente resistencia entre sí (Rojo, negro, blanco....).
No es un problema de diferencia de resistencias, si no de resistencia en si.
Cualquier conductor presenta una resistencia, mayor cuanto más largo y fino sea. Cuando una corriente circula por el hace que el voltaje que se ve en el extremo en que se consume sea menor que el que se aplica del lado de la bateria.
En este caso, para usar un solo cable para el negativo y que no afecte a la medida de la corriente, este tendría que ser gordísimo (y carísimo, tal como anda el cobre).
Siguiendo con el ejemplo anterior: el shunt no es más que una resistencia calibrada, si el shunt es de 1mV/A (o lo que es lo mismo 100mV por 100A) es que tiene 0.001 ohm de resistencia.
Si queremos que nuestra medida no tenga un error mayor de 0.1A, la caida de tensión en el cable negro debida al consumo de alimentación del aparato no puede ser mayor de 0.0001 V. Suponiendo, como antes que el consumo del medidor es de 10mA, necesitariamos que la resistencia del cable tendría que ser menor de 0.01 ohm.

La resistividad del cobre es de 17 nano ohm x metro. Si el cable fuese de un metro de largo, para que la su resistencia sea menor de los 0.01 ohm de antes, tendria que tener una sección de 1.7 mm2, lo que implica un diámetro de 1.5 mm. y si tuviese 10 metros de largo necesitariamos 5 mm de diámetro. O sea, un cable del grueso del general de la bateria solo para llevar al medidor.

Pues todo esto se evita (y se mejora la precisión) con un cablecito fino para medir la tensión que cae en el shunt.

Editado por Perseis en 27-11-2014 a las 15:32.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perseis
TAMAMOANA (27-11-2014)