Bueno, pues pienso un poco como Kiribati...son barcos bastante antiguos y lo que me sorprende de esa selección es que no tienen nada en común entre ellos. De ese cuarteto sólo salvaría, el Puma 38 ketch y el Carter 42. Y entre estos, por simplicidad de aparejo y por su carácter, me quedaría con el Carter 42.
El
Formosa 41: se ha hablado bastante por aquí, con ponerlo en el buscador ya te aparecería algún que otro comentario. Es un barco pesado (14 toneladas), lento (necesita 15 nudos para moverse), de quilla corrida, con excesivo mantenimiento (maderas en cubierta para aburrir, el roof es de madera), con problemas de filtraciones en la cubierta, que es de balsa laminada con la teka atornillada (un pozo de problemas). Los interiores de gran calidad, aunque creo que un poco justos. Lo descartaría, a no ser que te guste lijar y barnizar.
El
Westerly 36 Conway es otro zueco. Pesado (8 toneladas) y de diseño bastante superado (es un diseño de 1974). El que has visto tiene 40 años encima, lo que es un gran hándicap. Aquí tienes información sobre ese barco:
http://www.yachtsnet.co.uk/archives/.../conway-36.htm
El
Puma 38 ketch. Aunque no navegué en ninguno, creo que es un buen barco, con gran habitabilidad gracias a su camarote de popa. Si no me equivoco es diseño de Holman & Pie. Hay uno de Lekeitio, el Geure Ametsa, que se pegó un viaje muy chulo que tienes aquí
http://geureametsa.blogspot.com.es/ y
http://www.lekeitioitsasbidaiak.com/velero.html
De sus condiciones marineras no te puedo hablar ni comentar nada, porque no navegué nunca en uno, aunque seguro que por aquí habrá más de uno que lo pueda hacer.
En cuanto al
Carter 42, es un gran barco. Nació como barco de regatas, el White Rabbit, un Two-Tonner que participó en la Admiral´s Cup en 1977 formando parte del equipo de Hong Kong (en una época en la que los barcos de regata podían hacer crucero perfectamente). En 1980 los astilleros Maryola de El Campello (Alicante) se liaron la manta a la cabeza y se decidieron a construirlo en serie como crucero-regata. Es un gran barco, con buena habitabilidad interior aunque quizás un poco justo de luz porque no tiene ventanas en el roof. Aunque en origen era un barco de regatas, se construyeron con interiores bastante decentes, por lo que tienen perfectamente una segunda vida como barco de crucero. De los cuatro es el más rápido para navegar, un ceñidor incansable. Dos camarotes independientes con dos baños y otras cuatro literas en el salón. Aquí tienes un magnífico reportaje, en las "Perlas de Pantalán" de Marabierto:
http://marabierto.eu/comment/reply/1161#comment-form
Si te interesa saber más de este magnífico barco, cuelgo la prueba que la revista Bitácora hizo en su día, allá por 1981.
El único inconveniente, quizás, la eslora pues con 12,80 pasa de los 12 m.
Una de grog