Pues yo había estado pensando en cómo calibrar una cámara, por que ya hace tiempo que hubo un mensaje parecido.
De todos modos, mi aproximación es "bidimensional", orientado más hacia navegación costera y suponiendo siempre que la aberración es igual en cualquier punto a una distancia dada del centro de la foto.
Lo único que se me ocurrió fue sacar fotos desde un punto conocido a referencias conocidas.... pero luego no sé cómo seguir. La intuición me dice que debería recurrir a los arcos capaces, o sea:
-Escoger tres puntos conocidos.
-Situarme en uno de ellos
-Sacar distintas fotos de los puntos
Con eso, debería poder obtener una serie de puntos para establecer la "función de corrección" de la cámara. Pero no estoy muy seguro de cómo hacerlo.
Example: situado en c, fotografío los puntos a y b
Esquema foto 1:
Código:
0º
--------!-----!-------- (horizontal)
^ ^
Punto A Punto B
Esquema Foto 2:
Código:
0º
--!----!----------------
A B
Esquema foto 3:
Código:
0º
!---!--------------------
A B
En la foto 1 a y b distan 5 rayas, en 2 cuatro y en 3 sólo 3 (suponiendo, por ejemplo, una aberración tipo ojo de pez)
Voy a llamarle F a la función que me transforma de píxels a ángulos (y que si no hubiese aberración, sería arco seno del ancho en píxeles multiplicado por un factor de corrección).
Ahora, sabiendo que la imagen tiene 23 rayitas de ancho y suponiendo que el centro de la foto está a 0º, tendría una tabla. Supongamos también que en este caso particular, el angulo es 15º entre a y b visto desde c.
F(a1)+F(b1)=15º a está en -3 pixels y b en +3 respecto del centro; luego F(3)+F(3)=15º y siguiendo para el resto:
f(3)+f(3)=15º
f(8)-f(4)=15º
f(10)-f(7)=15º
Pero llegado este punto me atasco.
Otra aproximación consistiría en hacer solidario un compás con la cámara, ir sacando fotos girando por ejemplo 1º entre cada una, y obtener una tabla de corrección. Con 1º de precisión, necesitaremos del orden de 30 fotos, yo creo, para cubrir los 60º más o menos que debe dar una cámara convencional. Y eso si la cámara no produce campos magnéticos y no hay que hacer tablilla de corrección!.