Por aquella época, hace ya muchos años, mi amigo Tomás se había comprado un Dufour y yo le ayudaba a ponerlo a punto, haciendo alguna navegación para acompañarlo y mover el barco entre el puerto de Sada y las rías bajas, donde durante varios veranos pasaba sus vacaciones.
En la funda de la mayor lucía " O' DE BALALAO' y todos le llamábamos al barco bacalao.
Al parecer sus anteriores propietarios, un grupo de simpáticos parranderos le habían puesto de nombre " o' de bacalao vuelve el hombre" haciendo referencia al olor que desprendía debido a su escasa limpieza y al uso de "picadero" que tenía.
Entre nuestros trabajos, además de repasar jarcia fija y de labor, cambiar depósitos y repasar motor y sistema eléctrico, nos afanamos en eliminar los olores que le daban nombre a base de sucesivas jornadas de limpieza intensa, llegando a cambiar todas las cochonetas y repasar todos los rincones posibles de sentina y tambuchos,
Por aquel entonces, no había teléfonos móviles y había que usar la costera para llamar a casa y avisar a las mujeres de nuestra hora de llegada,
Hablando superado Finisterre y con la mar en calma, y con la misma naturalidad que hacía en mi barco, le pido a Tomás el indicativo y contacto con la costera.
Aquí velero " Bacalao" necesito hacer una llamada telefónica,
En ese momento Tomás, se me acerca y me dice el verdadero nombre del barco.
" Juan Sebastián Elcano II"
No jodas, - exclamo.
Cuando se lo transmito al operador que está de guardia el tipo no puede reprimir un Ost.... Entrecortado y casi me parece escuchar el taconazo de ponerse firme.
Efectivamente el nombre originario era el que hacia referencia al capitán del Victoria, primero en dar la vuelta al mundo y que da nombre al buque escuela de la armada.
Los parranderos que lo compraron y fueron armadores antes de Tomás, en vez de cambiar el pomposo nombre, le pusieron un mote chistoso y ocultaron el verdadero. La mayoría de la gente nunca supo la verdad que sólo estaba en los papeles oficiales y yo me enteraba en medio de una comunicación con la radio costera,
El nombre de mi barco es Prometeo,
Hace referencia al Titán que conmovido por la miserable vida que llevaban los humanos por culpa de su incultura. roba para ellos, el fuego de la sabiduría a los Dioses Por ese acto Zeus lo castiga ordenando encadenarlo a una piedra donde finalmente es liberado por Hércules.
A lo largo de estos años, -navegando arriba y abajo - delante del faro/ torre que homenajea la derrota de ,Gerión, ( donde dice que esta enterrada su calavera) abordo del Prometeo, me acuerdo de darle las gracias a Hércules por ese acto de justicia para quién un día quiso librarnos de la ignorancia, aunque - la verdad- se ve que los dioses tampoco eran tan listos, porque no nos quitó de burros del todo.