Cita:
Originalmente publicado por Capitanlanmar
Sobre la vela de marras...
http://www.youtube.com/watch?v=ECdtga_s5R0
Los videos de este Skip Novak no tienen desperdicio!!
El asunto para mi está muy claro: cuatro rizos, y si no tienes maniobra para ello usar el cabo del primer rizo.
Saludos 
|
Maravillosos los videos de Skip Novak...

Es posible que con cuatro rizos se obtenga una superficie similar a la de la mayor de capa, pero yo no despreciaria tener esa vela, que es una vela pequeña y no muy cara y que puede ser totalmente plana. Ademas, no necesita botavara y puede ser una buena vela de respeto, a mi me ha compensado llevarla.
Hablando de muchos rizos, conviene recordar que es normal salir con uno o dos rizos montados, pero que si tenemos que tomar el tercero, el rizo no esta pasado, y en la mayor parte de los barcos el ollao queda demasiado alto para pasarlo a mano. Mas de una vez he tenido que hacer extraños numeros de circo para pasarlo (para no tener que arriar la mayor entera) y ahora llevo siempre montado un cabito fino pasando sin fin por los ollaos del segundo y el tercer rizo. Cuando tienes que montarlo, atas un chicote del cabo sin fin (conviene dejar al menos un extremo del nudo un poco largo) al chicote del cabo de rizo y tirando lo pasas por el ollao del tercer rizo..
Un saludo