1/ He visto todos los videos, efectivamente dentro del puerto no parecen 60 nudos, bastante menos pero es que están con el resguardo que el puerto ofrece. Es posible que el anemómetro en lo alto del palo detectase más viento.
Pero , en mi opinión, este es un tema menor, el discutir sobre si era más o era menos.
A " ojo de buen marinero" sin anemómetro ni nada, solo mirando ya ve cualquiera que el amarre en el pantalán es muy complicado, con esa fuerza de viento.
2 / Respecto a la penalización he ido a buscar varios contratos de cuando alquilo y en resumen pone en casi todos, algo similar a:
-
" de darse un retraso en la entrega programada, se retendrá la fianza hasta compensar los daños y perjuicios ocasionados, así como de lucro cesante "
- pero por otro lado también pone siempre cosas similares a :
" el cliente es responsable de cualquier perjuicio o daño .... "
CONCLUSIÓN,
la decisión es difícil pero en el caso "A" te descuentan fianza con seguridad y en el caso "B" es probable que no descuenten nada:
A / si intento el amarre con ese viento, no se puede descartar el producir daños en el barco ( y me descontarán algo de la fianza )
B/ Si me retraso también PERO ...... entiendo que sin existir un perjuicio real por el retraso y sin existir un lucro cesante, es decir, que se entregue el barco tan tarde que los siguientes que embarcan pierdan algún día de navegación, y la empresa tenga que hacerles un descuento por no estar en barco listo el día pactado de su salida.
EN MI OPINIÓN:
- Es mejor retrasar la entrega UNAS HORAS.
Llamar a la empresa de chárter y explicar la situación. Seguro que viendo un patrón prudente y sabiendo que el retraso corresponde a la meteo y no a querer echarnos la siesta o estar más horas bañándonos el viernes, sean ellos mismos los que nos indiquen que no entremos a puerto. Eso si quieren conservar clientes.