No quiero juzgar lo que han hecho los tripulantes. Probablemente me hubiera pasado lo mismo o peor, pero explico la maniobra que haría e hice en alguna ocasión con éxito.
Mi barco tiene una hélice tripala destrogira y un buen par motor con 80kw.
Al dar atrás la popa me cae ostensiblemente a babor, efecto que uso para atracar con mucha facilidad cuando puedo hacerlo por esa banda y proa al viento. Meto la proa casi perpendicular, fijando el spin de proa y dando tranquilamente atrás para amarrar la popa.
En este caso, no me atrevería, porque tendría que asegurarme de que aguanto la popa sin atravesarme con el motor atrás.
Insisto - he hecho cagadas como todo el mundo, pero en principio con mi barco, seguiría el canal hasta que la popa quedara a la altura como para dar toda atrás cayendo la popa a la entrada entre los pantalanes y seguidamente, toda avante a estribor colocando la proa en el mulle de la gasolinera. Así de proa me podría aguantar tranquilamente a la espera de fijar un cabo. Una vez colgado de la proa, se pasa un largo a un noray a barlovento y ayudando con el motor, se pasa el primer cabo poco a poco para que haga de spring de popa.