Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA
¿ Como se corrige en un barco de acero el arrufo?
Los barcos dcomo todas las cosas depende de como haya sido construido, el mío tiene 34 años, no se me hundió el palo, ni tampoco esas cosas que comentas de cadenotes , jarcia etc.
Por cierto de origen ya tenia por diseño un cierto arrufo
Mi barco es un puma hecho a la antigua, tiene 34 años, bien dimensionado, los mamparos tomados al casco no apoyados, entre mamparos enteros y otros a media altura ( mas altos que una simple varenga) son en total 7, aparte de los refuerzos longitudinales
Pero claro hoy por hoy existen barcos - clinex hechos en fibra que se deforman al apoyarlos en varadero. De alguno de esos modelos se discutió mucho en esta taberna
|
Un petrolero es posible que se arrufe, es mas se arrufan, se torsionan etc... pero todo calculado para que no rompan, otra cosa es un velero de acero de 12 o 15 mts, su comportamiento mecanico es el de una viga "No se arrufan" ni se quiebran, un velero de fibra se puede arrufar simplemente por tacarlo mal en el varadero, esto sin ir mas lejos le paso a un Puma38, tambien por la tension de estay y back, esto le paso a un Puma 37
Yo Pumas he tenido:
Puma 26
Puma 34
Puma 37
Puma 38
Y he navegado y mantenido el 23, 24, 29 y 32
Tampoco tengo interes en discutir sobre como estan hechos, de alguno de ellos te podria poner los pelos de punta si te cuento y de las burradas que ha hecho ese astillero tambien y eso no quita para que tu barco y otros muchos esten enteros, por lo tanto hago bien en alertar al cofrade que pregunta sobre lo que se puede encontrar.
No me has dicho que barcos de acero de 3 años estan para tirar, ya se que no me lo puede decir, lo has dicho asi a ojo de buen cubero, hace años que no se construyen, salvo alguna excepcion, salen muy caros y por eso se emplea el aluminio, que tambien sale caro pero no hay que hacerle el costosisimo proceso de proteccion y dar garantia de que no se va a oxidar al menos en 10 años.
Y que quede claro que soy de los que antes me compraria un velero con años que uno posterior al año 2002