Cita:
Originalmente publicado por Prometeo
No quiero juzgar lo que han hecho los tripulantes. Probablemente me hubiera pasado lo mismo o peor, pero explico la maniobra que haría e hice en alguna ocasión con éxito.
Mi barco tiene una hélice tripala destrogira y un buen par motor con 80kw.
Al dar atrás la popa me cae ostensiblemente a babor, efecto que uso para atracar con mucha facilidad cuando puedo hacerlo por esa banda y proa al viento. Meto la proa casi perpendicular, fijando el spin de proa y dando tranquilamente atrás para amarrar la popa.
En este caso, no me atrevería, porque tendría que asegurarme de que aguanto la popa sin atravesarme con el motor atrás.
Insisto - he hecho cagadas como todo el mundo, pero en principio con mi barco, seguiría el canal hasta que la popa quedara a la altura como para dar toda atrás cayendo la popa a la entrada entre los pantalanes y seguidamente, toda avante a estribor colocando la proa en el mulle de la gasolinera. Así de proa me podría aguantar tranquilamente a la espera de fijar un cabo. Una vez colgado de la proa, se pasa un largo a un noray a barlovento y ayudando con el motor, se pasa el primer cabo poco a poco para que haga de spring de popa.

|
Con todos los respetos, con ése viento entras casi perpendicular al muelle y antes que te hayas dado cuenta el viento se te lleva derivando de lado,sin que la tendencia de caída de la popa a babor por efecto d la hélice pueda hacer nada.
Las posibilidades de fallar la maniobra en ésas circunstancias y con un barco que no conoces en cada una de las condiciones de tiempo es fácil.
A mi criterio debería haber entrado más pegado al muelle, moderando la velocidad con la marcha atrás reteniendo la arrancada, y al llegar a la altura del atraque dar atrás toda con la pala de timón a babor, teniendo preparadas las amarras para hacer firme. Así lo veo desde mi sofá, bien entendido que metido en faena... podía salir todavía peor.
En cuanto a la intensidad del viento, también creo que no había más de treinta nudos, pero sí suficiente viento para dificultar mucho la maniobra en un puerto tan estrecho.
El Cofrade que dice que no había ni veinte nudos.... debe tomar su primer rizo a los cinco, el segundo a los diez, y cuando soplan veinte debe ir a palo seco.
Saludos