Proa al viento o no: lo explica muy bien ************; muchísima maña, experiencia y suerte hay que tener para que no se te atraviese el barco. Cuanta más experiencia cojo, menos me complico la vida, y en este caso, popa al viento es como mejor puedes controlar y parar la velocidad del barco, y con mayor seguridad. El cacharrazo del Bavaria lo deja claro. Y con la popa al viento, cualquiera, con poca o mucha experiencia, sería capaz de evitar un porrazo gordo. Esta es la primera vez que no estoy de acuerdo con el cofrade atnem, y mira que son años.
El ancla. Lo mismo. Una vez echada, si falla, pierdes completamente el control. Si falla quiere decir, si la tiras a destiempo, si no eres capaz de filar cadena a la suficiente velocidad y garreas, cosas que con ese carajal pueden ocurrir con mucha facilidad. Con ese viento, si garrea, el barco también se atraviesa.
La verdad es que el adecuado manejo de la amarra y la cornamusa, que es la cosa más sencilla y útil del mundo, es lo primero que debiéramos enseñar a todo el que se sube en un barco.
