La cuestión que planteas, desde mi humilde opinión tiene dos partes, una la has puesto como ejemplo tu mismo y sería el comportamiento del barco ante un viento racheado y vertical, normalmente térmico que puedas padecer navegando cerca del Cabo de San Antonio. No es lo mismo sufrir las fuertes rachas cerca del Cabo, de la Cova Tallá o las que caen desde la Torre del Cherro hasta la Punta negra, que navegar cinco millas mar adentro, en este caso no es tanto una cuestión de reducción de trapo, que también lo es, como de maniobra anticipándote a la racha antes de que te obligue a orzar, en este caso, ir corto de trapo no es una ventaja, pese a lo que pueda parecer, ya que en las caidas de viento te quedarás más parado de lo que desearías, entonces tú y todos, elegimos en función de nuestro estilo de navegación, los más cañeros preferirán ir un poco pasados de trapo, sólo un poco, ¿ eh?, en las rachas abriendo carro, o desventando la mayor, trimando adecuadamente el barco y el velámen y tratando de mantener el equilibrio del barco pero tener trapo suficiciente para cuando caiga, y siempre y cuando lleven una tripulación apta para ello, otros preferirán lo seguro y reducir más trapo aun y otro recoger velas y marchar a puerto o no salir por las tardes desde finales de primavera hasta principios de septiembre en las zonas de fuertes térmicas, como por ejemplo Denia, y todos tienen razón porque cada uno navega como cree que debe hacerlo, yo a esto sólo le pongo un pequeño límite y es que cada uno navega como quiere pero siempre debe saber mantener un margen suficiente de seguridad para que la navegación no sea peligrosa.
Al margen de esta situación anterior cuando se trata de encontrarte mar adentro con un viento sostenido muy fuerte, dependerá de la capacidad de gobernarlo, y por supuesto del barco, para mi con dos rizos es más que suficiente, de hecho yo llevo uno y hasta ahora no he echado de menos el segundo, siempre teniendo en cuenta las circunstancias y la tripulación con la que cuentas en ese momento, de todos modos según mi modesta opinión, la importancia del rizo no es tanto la reducción de trapo, que sin duda lo es, como la eliminación del emblosamiento, por ejemplo en la mayor, el primer rizo elimina casi toda su bolsa, y en cuestión de velas de proa dependerá si llevas o no enrrollador y de no llevarlo el corte más o meno plano de la vela, para mí esto es más importante que los m2 de trapo reducidos, el ejemplo lo tienes que con mucho trapo pero perfectamente aplanado puedes navegar a desventar por el gratil hasta el punto de que te puede permitir navegar con fuertes rachas siempre y cuando reduzcas la oposición de la vela al viento hasta una mínima expresión, claro está, si el corte de la vela te lo permite.
Ah! y preguntar es muy sano....y saber escuchar también