Yo desde mi bisoñez me atrevo a preguntar: Los que habéis navegado en ambos mares, ¿Donde preferís navegar con 4 metros de ola? ¿Y con 6? ¿Y con 8?
Como solo he navegado por el Med no puedo opinar. Pero tengo la impresión que dada la meteorología hay muchos más días de mal tiempo en el cantábrico que en el mediterráneo, pero muchos más.
Ahora, a igualdad de altura de ola, en un mismo día, creo que mucha gente prefiere 5 metros atlánticos que 3 mediterráneos. O así me lo ha dicho alguna gente que conoce los dos mares.
No se si alguien se atreverá a hacer una comparativa, ni si es posible. Quizá intentar equiparar olas de un sitio y de otro no sea más que una burda generalización.
Me atrevo a afirmar que hay muy pocos navegantes mediterráneos que hayan navegado una ola de 6 metros, y en cambio muchos cantábricos que sí. Para los cantábricos que no conocéis el med, aquí navegar en un velero con más de dos metros de ola es duro. A partir de tres se complica ceñir y a partir de cuatro hay que correr, o capear. Quisiera que estos números se entiendan como indicativos, no iniciar otra discusión sobre si alguien ciñó olas de 5 metros.
Aquí no tenemos fetch como en el cantábrico y para que la ola pase de 5 metros tiene que soplar mucho en una zona muy concreta. Así que sin duda las olas de cantábrico son muuucho más grandes, pero las olas mediterráneas pequeñas para vosotros tienen mala leche. Aquí al mar le cuesta alargarse. Decía un viejo del lugar hace unos días, que el prefiere salir con temporal cuando ya lleva un tiempo que al iniciarse. Si al menos la ola se alarga es otra cosa.
Hablando de veleros, siempre se ha dicho que lo que impide navegar no es el viento, sino el mar. Quizá a partir de fuerza 11 el barco ya navegue sin velas, pero antes es cuestión de amarinarse. Aquí hay muchas menos fuerzas 9-10 que en el cantábrico, pero prometo que las regalo todas

Tengo la impresión de que un viento sostenido de pongamos 25 nudos no trae el mismo mar en un sitio que en otro. Quizá en el atlántico sean 4 metros de ola y en el med rozará los 2. ¿Donde preferís navegar con 25 nudos en mar abierto? ¿y con 30 o 35? ¿y con 45? ¿y con 10 nuditos

?
Taberneroooo saca cafés y licores para ablandar las lenguas destos piratas.