Entonces lo que entiendo es lo siguiente (y si no es así me pasais por la quilla...

)
1.- La antena tiene que ir con el acoplador, que supongo es un aparatito normalizado y no sometido a diferencias, ¿ o si?
2.- Como tengo distintivo de llamada asignado a la que me ponga un aparato en el barco sea el que sea podré utilizarlo siempre en frecuencia marina. La diferencia es que si es marino podré enviar mensajes, si es de radioaficionado no podré enviar mensajes ni usar las frecuencias de radioaficionado. Por ejemplo el famoso Yaesu FT857D, podré recibir meteo, y navtex.
3.- La antena no hace falta tener diferentes antenas, si me pongo una vertical con su acoplador de 8-9 metros, ya me valdría para conectar con frecuencias marinas y con las emisiones de Rafael del Castillo y navegantes que hacen la travesía por el charquito y usan frecuencias libres.
4.- La placa porosa....¿es necesaria? he leido que hay algunos cofrades que utilizan los candeleros...¿de momento en un primer momento se puede tirar de candeleros, sin ser lo ideal?
5.- La radio ha de ser "abierta", y eso o la compra usada ya abierta o la compro nueva ¿y me la abren?
¿Es así?