Re: Pregunta sobre emisoras HF
buenos dias taberneros , unas ronditas y perdonar por el retraso pero ando algo liado, a ver si os aclaro algo
Cita:
Originalmente publicado por kuovadix
Desde mi más absoluta ignorancia (por la cual os pido disculpas) os pediría unas aclaraciones ya que en éste tema estoy muy liado. Ya se que las rondas estas van por mi cuenta y tendré que pedir jarras grandes por la preguntita
Veamos en un barco con bandera española para llevar HF en un barco, entiendo que van capadas ciertas frecuencias y sólo se puede contactar en banda marina.
Hay otra opción y es sacarse el título de radioaficionado, entonces se puede poner una HF con todas las bandas activas.
En un barco bandera española , puedes llevar 2 tipos de equipos de HF
1 EL HOMOLOGADO POR LA DGMM para la utilizacion del llamado servicio movil maritimo o lo que conocemos como bandas de marina,
para ello necesitas la leb (licencia de estacion de barco) y unicamente para uso en esas bandas. bien con tu mmsi o el call sing asignado
2º el equipo de radioaficionado, necesitas licencia de uso de radioaficionado , en nuestro caso asignada por TELECOMUNICACIONES, y puedes instalar el equipo con las bandas de Radioaficionado exclusivamente, tanto en movil , barco , portable, aeronautica , ect ect
En un barco con bandera de otro país de la UE en los que no existe restricción para equipos la HF puede ser utilizada sin capar frecuencias, ya que lo que exigen es un título que acredite que sabes usarla, puede ser el de radioaficionado o cualquier otro de los específicos para marina.
En cualquier pais la normativa sobre telecomunicaciones es aproximadamente la misma basicamente las diferencias son de restriccion de frecuencias y equipos . el plan de bandas es internacional y se restringe en algunos paises , en nuestro caso sobre las normas nacionales y el cuadro nacional de asignacion de frecuencias , esto es un poco largo de explicar.
En un barco y en cualquier sitio tienes que tener algun tipo de licencia para operar una estacion de radio, (sin entrar en las normas UN de ciertos tipos de equipos que autorizan al uso libre sin licencia y que no son de los que tratamos aqui)
en resumen un equipo de radioaficionado se utilizara siempre en frecuencias de aficionado.
un equipo de marina se utilizara siempre bajo el plan de frecuencias de marina
Mi pregunta, ¿que diferencia hay entre las bandas marinas y las abiertas?
NINGUNA,simplemente organizacion del espectro radioelectrico,
las bandas son exactamente las mismas, dependiendo del servicio, se le asignan unos segmentos de frecuencias. osea por decirlo de una forma se reparten las bandas
¿en el caso de llevar una sola antena, la típica de 10-12 metros en popa, se pueden pillar las marinas o hace falta poner dípolos y otras antenas para bandas diversas?
Esto si que es largo y tendido, y hay que partir de lo que llamamos frecuencias y longitud de onda, brevemente y para no liarte mucho
tecnicamente, cada frecuencia tiene una longitud de onda determinada, esa longuitud de onda es la que determina la longuitud de la antena, basicamente a una frecuencia inferior la antena tiene que tener mayor longitud, el problema que tiene la hf es la antena , al desplazarnos entre frecuencias la diferencia de longuitud de la antena es muy importante y condiciona el rendimiento del equipo.
contra mas distantes sean las frecuencias a utilizar mas complicamos la antena , como en la practica es imposible el estar acortando o alargando la antena dependiendo de la frecuencia que usemos ,utilizamos lo que llamamos antenas multibandas preparadas y ajustadas a la resonancia en varias bandas,aun asi las diferencias entre la frecuencias inferiores o superiores de las bandas son importantes utilizamos acopladores de antena ,
que hace un acoplador de antena? pues como bien dice su nombre acoplar la antena a la frecuencia de transmision y aqui es donde entran las divergencias, me explico.
la antena tiene una longuitud determinada y esta corresponde a una frecuencia determinada, normalmente se suele adaptar al centro de la banda de uso , y es donde la antena obtiene la maxima ganancia, con el acoplador mediante bobinas conseguimos por llamarlo de una forma sencilla acortar o alargar la antena para ajustarla a la frecuencia de uso , y poder transmitir sin problemas de ondas estacionarias que dañarian el transmisor pero, no obtendriamos la ganancia real, es decir en recepcion la antena por ejemplo fuera de 2db segun nos alejemos del centro de ajuste iriamos perdiendo recepcion y si emitieramos con 100w solo radiariamos esos 100w en la frecuencia central ,
asi que partiendo de esto, en cualquier instalacion de hf tenemos que tener claro donde queremos la maxima ganancia en radioaficionados o marina?
¿en las marinas entiendo que el código de llamada es el otorgado al barco?
correcto
En el caso de las banderas Belgas, cuando registras te otorgan un código de llamada, ¿con ese código es correcto establecer llamada por HF marina?
efectivamente es el indicativo de llamara en canales marinos
¿ si te metes en una frecuencia de radioaficionado con ese código, la lías o puedes establecer una conversación?
por liarla no lias nada pero no es lo adecuado ni autorizado, de echo la mayoria no tendran ni idea a que pertenece ese callsing , en caso de no tener indicativo , lo mejor es decirlo, estableces una conversacion , cuentas tu historia y salvo que el interlocutor sea un borde, purista , o como lo querais ver , no creo que te digan nada
¿Que equipo medio recomendais para establecer llamadas en banda marina, sin ser de los homologados?
si solo quieres uso marino , comprate un equipo marino
Creo que tanta pregunta tendré que pedir barriles  
|
Cita:
Originalmente publicado por dunic
Pero ese ese equipo vale un paston
un paston comparado con que ? encuanto valoras tu vida? para que lo usas?
Radioaficionado : en todo el mundo se usan varias frecuencias (asignadas por todos los países) y se necesita "su" licencia , se respeta en -casi- todo el mundo
Marina : utilizan sus frecuencias asignadas por todos los países y necesita "su" licencia
Lo práctico -y barato- licencia y equipo Radiaficionado "abierto" instalado en el barco (con autorización de Telecomunicaciones) y dar de Alta en DGMM
(Cuando se solicita el MMSI del barco te asignan el "distintivo de llamada")
un equipo abierto no te lo autoriza telecomunicaciones, y segundo nunca te lo dan de alta en la dgmm en la leb puesto que no es de su competencia.
Podrás hablar en frecuencias marinas y de radioaficionados "dentro" de la Ley (salvo para Zona 1 que se exige (aquí) equipos dgmss
Esto no es correcto y resumiendo
con un equipo de marina podras hablar dentro de la ley en frecuencias marinas
con un equipo de radioaficion podras hablar dentro de la ley en frecuencias de aficionado
con un equipo de marina podras hablar fuera de la ley en frecuencias radioaficion
con un equipo de radioaficion podras hablar fuera de la ley en frecuencias de marina
|
Cita:
Originalmente publicado por kuovadix
Entonces lo que entiendo es lo siguiente (y si no es así me pasais por la quilla...  )
1.- La antena tiene que ir con el acoplador, que supongo es un aparatito normalizado y no sometido a diferencias, ¿ o si?
En un barco acoplador si o si , y si que hay diferencias dentro de los acopladores
2.- Como tengo distintivo de llamada asignado a la que me ponga un aparato en el barco sea el que sea podré utilizarlo siempre en frecuencia marina.
legalmente no
La diferencia es que si es marino podré enviar mensajes,
si tiene la posibilidad gmss si
si es de radioaficionado no podré enviar mensajes ni usar las frecuencias de radioaficionado. Por ejemplo el famoso Yaesu FT857D, podré recibir meteo, y navtex.
en este caso deberas de tener licencia para su uso en frecuencias de aficionado , no podrias transmitir en marina, y si podrias recibir en todas las bandas (aclaro que la recepcion si esta autorizada)
3.- La antena no hace falta tener diferentes antenas, si me pongo una vertical con su acoplador de 8-9 metros, ya me valdría para conectar con frecuencias marinas y con las emisiones de Rafael del Castillo y navegantes que hacen la travesía por el charquito y usan frecuencias libres.
En un principio si seria suficiente , otro tema es el rendimiento de la misma que no es muy para alla
4.- La placa porosa....¿es necesaria? he leido que hay algunos cofrades que utilizan los candeleros...¿de momento en un primer momento se puede tirar de candeleros, sin ser lo ideal?
Depende , en un principio para barcos de fibra si es recomendable, el resto pues hacer pruebas e inventos, hay otras formulas , realmente de lo que se trata es de hacer un plano de tierra como contraanterna., candeleros, cable por la popa, cable por la sentina , ect ect ect
5.- La radio ha de ser "abierta", y eso o la compra usada ya abierta o la compro nueva ¿y me la abren?
Por ley todo equipo que entre en españa tiene que cumplir con las normas , osea cerrada, todo importador tiene que cumplirlo, luego tu eres el responsable de lo que hagas y de las aperturas.
¿Es así?   
|
un saludo
Editado por elmarineroloco en 02-12-2014 a las 14:08.
|