Discusión: Limite de escora
Ver mensaje
Antiguo 02-12-2014, 19:51
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jolife Ver mensaje
o sea que según vosotros de haber llevado la mayor abierta no hubiese orzado.

Pues no lo entiendo, porque yo tenia entendido que para que se produjera la orzada casi que tenia que llegarse al limite de la escora, traspasado este limite " y como seguridad" era cuando se producia la orzada.

Entonces, si un barco va muy escorado, y "traspasamos" ese limite de escora, orza o no??

Me estoy haciendo un poco de lio con la teoría de este asunto.
Los barcos se diseñan para ser algo ardientes, de tal forma que tiendan a aproarse al viento.

La escora la da la fuerza lateral del viento y la orzada es debido a 1 centro vélico excesivamente retrasado.

Muchas veces en regata, si sube el viento en ceñida, en lugar de poner rizos, sencillamente se aproa 1 poco el barco, en el argot "se pincha", y a base de pericia en la caña se mantiene con las velas algo desventadas.

por otro lado de popa, largo o través con spi, o con genova si sopla, si nos despitamos y el baeco orza 1 poco, acelera, la mayor porta más, el genova o spi también, con lo cual vuelve a acelerar, el viento aparente sube, y cuando el viento aparente llega por el través, se dispara y la orzada está garantizada.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Jolife (02-12-2014), llenyalfoc (03-12-2014)