Ver mensaje
Antiguo 02-12-2014, 20:29
elmarineroloco elmarineroloco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 81 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta sobre emisoras HF

buenas tardes cofrades,
de gracias nada que paraeso estamos, unas ronditas

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Ante todo dar las gracias. Porque ahora, aunque el tema se las trae, voy teniendo las ideas más claras.
ja ja ja cuanto mas sepas mas lio tendras
Sólo hay un punto que no veo claro, ¿porque no es legal la HF marina? porque a mi no me exigen darla de alta, y con el título español entiendo que estoy habilitado para usarla, además de tener Call Sing asignado.
no confundamos , el que no te oblige marina mercante por la zona de navegacion a que no tengas que declararla
es decir , tu no estas obligado a llevarla por tu zona de navegacion, la llevas porque quieres, pero para llevarla legalmente tienes que darla de alta en la leb
Vale me he vuelto a leer la respuesta y ya veo, yo he puesto "cualquier aparato" y eso no es legal, ha de ser una BLU marina.
blu marina legal en frecuencias marinas y en españa aparte de ser marina tiene que estar aprobada por dgmm
Pero si es una de radioaficionados cuando contacta con frecuencias marinas, eso si que es legal,
un equipo de radio aficionado nunca puede conectar con frecuencias marinas de forma legal ,
entendiendo que el barco es bandera extranjera que no exigen modelo ni restricción de emisoras.
dependiendo del pais de bandera
En el caso de contactar con frecuencias de radioaficionado, no es legal, si no tengo la licencia. Pero, y las frecuencias que se llaman libres? ejem Rafael del Castillo, entiendo que quedan fuera de las frecuencias de radioaficionados y de las marinas? y entonces....
bueno esto habria que remontarse a la historia de don rafael , gran marino y radioaficionado y con una gran labor en las ondas , y al servicio de los navegantes, don rafael monto la rueda en la frecuencia de 14.360 que no es de uso libre, el segmento de frecuencia asignado a radioaficion es de 14.000 a 14.350 el de marina de 12.100 a 13.200 si no recuerdo mal , de 14.350 a 14.990 segun el cuadro nacional de atribucion de frecuencias esta reservado al servicio fijo y con uso mixto , es decir reservado al uso privativo por concesion y al reservado al govierno del pais , con lo cual no son frecuencias libres,
yo entiendo que hace años cuando don rafael puso esa frecuencia, es por que estaba en el limite superior de la banda de aficionado y limpia de emisiones, con lo cual podria ser una frecuencia ideal para ello , por aquella epoca los equipos siempre se salian un poco de los limites , la legislacion no era tan precisa como ahora y debido al uso y la labor y el desaprovechamiento de la frecuencia (vamos que no molesta a nadie) hay vista gorda.

Sobre el acoplador, me ha quedado claro que tengo que mirar primero que bandas son las que me interesan, en este caso supongamos banda marina (por hacerlo algo bien) tengo que mirar que frecuencias hay, ir a la tienda y pedir uno para la frecuencia central ¿es así?.
no , primero frecuencia, una vez aclarado donde quieres la maxima ganancia , tienes que escojer el tipo de antena, si es para velero o aislas el back, o algun obenque o la subes con una driza, o montas una vertical , dependiendo de la antena cojes un acoplador, bien manual o automatico, esto depende del equipo y de tus gustos
todos deben de cubrir 2-30mhz
y dependiendo de la antena necesitaras uno normal o para antenas de hilo corto o largo .

colocarle una antena multiplexor.
multiplexor no multibanda
Sobre lo que dices que no es muy para alla, entonces...que antena se le puede poner, que no sea muy complicado porque como ves, yo no es que sea primo de Graham Bell...para poder pillar las frecuencias marinas y emitir por ellas, y sobre todo bajar meteo y navtex, y si además puedo pillar alguna difusión de Rafa del Castillo y algún barquete que hace la travesía ya sería la rejostiaaaaaa.
Esto es lo complicado , encontrar algo funcional que funcione, el problema es la medida en estos barcos estamos limitados a lo que te he puesto antes que no da el rendimiento perfercto ,si llevaramos un crucero no tendriamos problemas, si os fijais en los cruceros los cables que llevan donde las banderitas y las lucecitas aparte de para llevarlas son los dipolos para las bandas de hf,
Pero entonces aunque tenga la emisora abierta, como tendré frecuencias marinas, y acoplador para esas frecuencias, ¿no podré bajar meteo ni navtex? o si? Lo que si que me queda claro es que no podré pillar frecuencias de radioaficionado.
Por partes
por marina se emiten boletines navtex y meteo en hf que puedes escuchar y decodificar con la emisora de marina
si montas la de radio aficionado , puedes llevarla legalmente abierta en recepcion en toda las bandas , y cerrada en trasmision eso es legal
y hay alguna emisora de marina (tendria que mirarlo que si que se podria abrir si no recuerdo mal

De todas formas con la excelente intervención se me ha aclarado bastante el lio. De descolgar y hablar, tipo VHF
al final se llega a eso sin problemas
lo primero que tienes que conocer es el uso que le quieres dar y una vez aclarado ver que es lo que mas te interesa ,
un saludito
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a elmarineroloco este mensaje:
fergh (01-10-2023), kuovadix (02-12-2014)