Ver mensaje
Antiguo 03-12-2014, 23:46
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por juanjoma Ver mensaje
Hola Winder,

comparte los pasos para sujetar la orza y si lo acompañas con fotos ya es para nota. Me interesa para la próxima varada.

Saludos y gracias
Hola juanjoma, como muy bien ha dicho "Negus" Lo de sujetar la orza se hace para poder engrasar el mecanismo sin sacar el barco del agua, así no tendrás que esperar a la varada. El procedimiento que el te ha indicado es totalmente correcto- Lo único que por lo que yo he entendido el no saca el husillo totalmente 68 vueltas en total (corrigeme Negus si no es así), lo que facilita la labor de limpieza y engrase.
En cualquier caso te adjunto los pasos que yo seguí así como las fotos que saqué del brico. Como todas no puedo meter en un solo post lo haré en dos:

Pasos a seguir:
1. Fijar la orza al casco, de modo que cuando giremos el eje elevador no se mueva la orza, sino que salga el husillo hacia arriba a. Elevar la orza contando el nº de vueltas. Desde la posición más baja hasta la más alta (en mi barco 57 vueltas).
b. Pasar un cabo de babor a estribor (yo utilice las escotas del foque anudadas foto 2) , sumergiéndolo por debajo de la obra viva. Para ello colocar un peso (yo coloque un peso de 400gr.) en la mitad del cabo, de modo que tire de él hacia abajo (ver croquis).
c. Estirar de los extremos del cabo hacia arriba, hasta que haga contacto con el casco.
d. Arrastrar el cabo de popa a proa frotando con el mismo la obra viva, hasta que haga contacto con la parte más retrasada de la orza. Esta posición se alcanza aproximadamente cuando llegamos a la altura del primer candelero, mirando desde popa.
e. Aflojar el cabo para que quede más bajo que la orza (1 mt.).
f. Mover el cabo hacia proa unos 10-20 cm. De forma que garanticemos que queda debajo de la orza (ver croquis).
g. Tiramos del cabo hacia arriba hasta que haga contacto con la orza. Hacemos una gaza en uno de los chicotes y lo pasamos por un winche (foto 1).
h. Poner algo de tensión al cabo ayudándonos del otro winche (foto 2), le damos vueltas con la manilla hasta quitar la holgura y empezar a notar presión, se le da una vuelta más y listo, hacemos firme en la otra cornamusa (foto 3).
2. Sacar el husillo: Se gira poco a poco la manilla de la orza en el sentido bajada, en la primeras vueltas todo el peso de la orza empezará a descansar sobre el cabo, aumentando la tensión de este, debido a esta tensión el cabo va aumentando paulatinamente su presión sobre el casco y se empiezan a oír crujidos que acojonan, pero no pasa nada la estructura del barco es fuerte, después de 8-9 vueltas el husillo empieza a subir, lo que indica que todos los estiramientos y acoples se han producido, la orza queda sujeta solamente por su propio eje y el cabo, terminan los crujidos, 68 vueltas después tenemos todo el husillo fuera, excepto los pocos hilos que quedan dentro de la tuerca. Soltar los dos tornillos que fijan la pieza de teflón a la caja de la orza, remover el plástico-cuero blanco que forra la caja de la orza por la parte de arriba (fotos 5 a 11) .
3.
Limpiar. Es el momento de limpiar con un trapo el husillo, los rodamientos, las piezas blancas de teflón y todo lo que se ve (fotos 12 a 14).
4.
Engrasar el husillo y los rodamientos con grasa marina (es lo que me recomendaron en la náutica, adjunto foto 18 de la que yo utilice), también conviene engrasar las dos superficies esféricas de las piezas de teflón, ya que sobre ellas pendula el husillo ligeramente, cuando subimos y bajamos la orza (fotos 15 a 17).
5.
Montar (foto 19)

Perdona si resulta un tanto chapa.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg sacar husillo 5 a 7.JPG (37.8 KB, 104 vistas)

Editado por Winder en 20-01-2018 a las 20:50.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Bob (04-12-2014), igloto (04-12-2014), Mencey (04-12-2014), notass (01-10-2017), Paco E. (31-07-2015)