Cita:
Originalmente publicado por ankaluze
No sé si lo habeis leído...
¿Por qué ha apostado el Mapfre por el Este?
Ha sido el movimiento estratégico más llamativo hasta la fecha en esta igualadísima Volvo Ocean Race. (...)
En la actualidad, el Mapfre sigue yendo último, pero tiene todas las papeletas de cambiar su situación en pocos días. La previsión por la zona más oriental es mejor que la occidental, por la que navega el resto, por lo que deberían tener menos problemas para recibir los alisios y cruzar las calmas ecuatoriales.
Ahora, tanto el parte europeo como el americano coinciden en que el Este era la mejor apuesta. Sólo falta confirmar que esta previsión se cumple y que el Mapfre no cometió una locura, sino una genialidad estratégica.
|
Bueno, pues como apunta algún cofrade, me huele a que están buscando algún culpable del desastre que se avecina y éste serán los modelos europeos CEP...
La maniobra que hizo el MAPFRE, optando por una opción distinta al resto de la flota, cuando navegaba en cabeza y con 5 millas sobre el segundo, no tiene ningún sentido, por mucho que dijera el oráculo. Sobre todo navegando en monotipos, con idénticas prestaciones.
El pasado día 22 de noviembre, el ABU DHABI hizo una trasluchada hacia el Norte (estaba en una situación más abajo que los demás y un poco por detrás). Pensaban que el resto de la flota iba a cubrirles pero no fue así. Estuvieron cuatro horas navegando solos hacia el Norte a buen ritmo, con lo que se separaron unas 60 millas del resto. Volvieron a trasluchar y estuvieron durante dos días intentando alcanzar y enganchar a los de cabeza, abandonando su aventura en solitario, cosa que consiguieron a los tres días. Durante ese tiempo, la preocupación en el ABU DHABI era patente. En monotipos no puedes aventurarte a hacer cosas por tu cuenta, sobre todo si tienes la cosa controlada. El 29 de noviembre, siete días después de la maniobra del ABU DHABI, el MAPFRE, liderando a la tropa (con una cómoda ventaja de cinco millas con respecto al ABU DHABI), dió la sorpresa y se despegó de la flota en su aventura en solitario hacia el Este.
Es posible que pensaran que el resto de la flota les iba a seguir y, cuando vieron que no lo hicieron (al cabo de 3 horas, al recibir el parte de la organización), se encontraron que la separación lateral era ya de casi 40 millas, por lo que les quedaban dos opciones: a) volver con el resto (con lo que volverían muy descolgados) b) seguir a la desesperada hacia el Este, esperando unos alisios que podrían aparecer...o no.
Cuando navegas en monotipos, barcos que andan exactamente igual, no tiene ningún sentido abandonar el grupo y mucho menos cuando lo lideras. Navegar a la vista de los demás, pero en cabeza, te permite cubrir las opciones de los otros. En esta edición, los barcos se controlan entre sí gracias a los AIS y al radar, por lo que una vez que pierdes este contacto, empiezan los nervios.
Decir todo esto desde la comodidad de un ordenador es muy fácil, pero es que hay cosas que son de libro. Los tres de cabeza llevan casi una semana sin despegarse más de dos millas, pegados como lapas. Y es que a falta de 2700 millas para la llegada y con los doldrums por la proa, no era momento de ponerse a inventar. Era momento de aguantar, controlar y esperar. Los doldrums (que están ahora unas 400 millas de la cabeza) serían una posibilidad de despegarse o inventar algo, pero no cuando lo hicieron.
Y no nos engañemos, diga lo que diga el Marca la opción E ya la abandonó el Mapfre. La abandonó ayer al mediodía cuando navegando con un viento del 180º decidió trasluchar hacia el Norte, a pesar de ir a la popa de los de cabeza, esperando un role hacia el W que finalmente minimizó daños y le permitió una derrota paralela a los de delante. Pero ahora está unas 70 millas al E y 75 al Sur de los de cabeza, quienes están mejor posicionados pues hasta doldrums el viento se les va a venir ligeramente hacia proa, con lo que éstos tienen más barlo para gestionar el role.
En fin, que desconocemos qué se les pasó por la cabeza a Iker y Jean Luc Nèlias para tomar una decisión tan radical y arriesgada. En la edición anterior, Nèlias, como navegante de Groupama, tuvo dos decisiones (no se si fueron suyas o de Cammas) que dejaron al personal descolocado, aunque es cierto que entonces era más lógico que, al tratarse de barcos distintos, cada uno optara por opciones distintas. La primera fue en la primera etapa, cuando Groupama decidió lanzarse hacia el Sur pegado a África, al contrario que el resto, que optó por ganar W desde el inicio. En un principio le salió bien, pero a la hora de ganar W se le vino abajo todo el tenderete y palmó millas a tutiplén, acabando la etapa muy retrasado (2 días y pico) con respecto a la cabeza (fue 3º pero por la retirada de 3 barcos, uno de ellos, el Puma, cuando lideraba la etapa en el Atlántico Sur). La segunda fue en la segunda etapa (lo comenta la noticia del Marca), cuando decidió lanzarse al Sur como un loco, prolongando después la navegación hacia el E, acabó 4º.
Y aunque aparentemente los del MAPFRE están cuartos, hay una cosa que les debe de preocupar y es que el ALVIMÉDICA va a recibir seguro una reparación por la asistencia al VESTAS. Estuvo casi 10 horas parado en los Carajos Cargados, tiempo que muy probablemente le será compensado por el comité. Y un quinto sería una losa difícil de levantar.
Es cierto que quedan los doldrums, pero también es cierto que la experiencia dice que el primero que entra es el primero que sale...y si el MAPFRE arregla allí, no será por su suicida opción E...
Veremos cómo evoluciona la cosa, aunque no pinta muy bien...
Una de grog