Re: intercambio barcos
Cuando compré mi barco, pagué por él el precio que acordamos el vendedor y yo (por cierto, lo tenía un bróker). No obstante, en la gestoría buscaron en una tabla la valoración del mismo.
Tu conoces mi barco y sabes que sólo hay ocho iguales en el mundo, por lo tanto no estaba en la tabla, pero buscaron uno que se le aproximase en características y edad. El resultado fue que la valoración de dicha tabla resultó ser la séptima parte del precio acordado (y no pagué ninguna barbaridad). Con arreglo a esa valoración (un poco más pusimos por si acaso) pagué los impuestos.
Con eso te quiero decir lo que más arriba ya te han dicho; una cosa es la valoración "oficial" (sobre la cual deberás pagar los impuestos de transmisión) y otra es el precio real acordado.
Tal y como está el mercado hoy en día no puedes permitir que "se pongan chulos". Saben que, si no hay acuerdo con el comprador, el barco a vender se va a quedar ahí por los siglos de los siglos.
Las condiciones las pones tú. Al fin y al cabo eres el que va a soltar la pasta.