Ver mensaje
Antiguo 04-12-2014, 22:25
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 7,858 Agradecimientos en 2,599 Mensajes
Predeterminado Re: Estados Unidos contra España

Gracias por el relato, aunque creo que habria que matizar muchisimas cosas sobre las condiciones y como se desarrollo todo el combate en Santiago de Cuba, que como comenta bien otro cofrade no fue en La Habana, y precisar que de hecho tecnicamente se hundio si mi memoria no me falla un barco, ya que el resto fueron varados por sus capitanes.

En esa batalla hay muchos aprendizajes, pero uno claro es que a los profesionales (militares) hay que dejarles hacer su trabajo con las condiciones y convicciones necesarias.

Lo de las medallas, no se a que te refieres, seria interesante si pudieras ampliarlo, es importante entender que no se puede juzgar las cosas desde la perspectiva actual. De hecho el Capitan de Navio Fernando Villaamil, Jefe de el escruada de Destructores y que fallecio intentando subir a la torreta para disparar contra los barcos enemigos, era uno de los grandes expertos de la epoca.

Que Cervera, se equivo en muchas cosas (no fue capaz de formular una estrategia clara, eligio mal la salida, distancia entre barcos e hizo un pesimo uso de la flota de Destructores.....), por supuesto, pero hay que ponerlo en contexto y es unanime que esta batalla estaba de antemano perdida, contando España con una flota bastante inferior a la Americana. Quizas el mayor error fue no haber actuado como se propuso de forma preventiva antes del bloqueo final Norteamericano.

Agradezco estos relatos ya que nos acercan a nuestra historia con sus luces y sus sombras pero habria que ser mas exactos en algunos comentarios.

Personalmente, estos marinos, que sacrificaron su vida haciendo lo que habian sido entrenados, de forma valiente y apesar de estar en inferioridad, me llena de orgullo y para mi es una pagina grande en nuestra historia. El problema es que a diferencia de los Norteamericanos que como señalan anteriormente recuerdan a sus caidos sean en victorias o derrotas, nosotros no solo no lo hacemos si no que ni lo conocemos.

Siento no poder ampliar mas el tema pero estoy de viaje.

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 05-12-2014 a las 06:07.
Citar y responder