Gracias a todos por vuestras respuestas.
Creo que en el hilo inicial no centré el tiro con toda la claridad necesaria; al enrollar génova, siempre asumo que perderé capacidad de ceñida y nunca tendré un resultado equivalente al de sustituir la vela por otra más adecuada por superficie/embolsamiento/gramaje, etc. Es bien conocido / debatido en la taberna, mi punto va más ligado a cómo enrollar afecta al carácter ardiente / blando del barco.
El día del que hablaba mi principal preocupación era que el barco era excesivamente blando –no a la escora, sino en cuanto a su tendencia a arribar- y enrollar en proa no solucionó el problema, sino que lo agravó. De ahí mi hipótesis de que la combinación de dos de las consecuencias de enrollar -un plano vélico más desplazado a proa y, sobre todo, el gran embolsamiento que se forma en estas circustancias cerca del grátil- hacen que el par de arribada aumente más de lo que conseguimos disminuirlo como consecuencia de estar reduciendo trapo a proa. Aquí es donde, sobre todo, me gustaría contar con vuestras experiencias / punto de vista.
Sobre puntos específicos que comentáis:
Krusky, de acuerdo contigo en todos tus puntos, menos en uno: dices que lo que produce la arribada es el gran empuje de la mayor. Mi punto de vista es el contrario: en la mayoría de veleros, el centro vélico de la mayor está situado lo suficientemente a popa como para provocar que, si hay exceso de potencia, la tendencia del barco sea a orzar.
Paco, coincido contigo en que en la mayoría de los casos podría haber sido como dices. En este caso (el barco era un Dufour 35 Classic con orza de plomo y bastante tute en el génova), no fue así. Por un lado, teníamos poca ola (poco fetch por costa a barlovento y poca persistencia, no más de 2 horas soplando); por otro, y voy precisamente al punto que me preguntabas, cuando empezábamos a tener más F7 que 6, llevábamos casi medio timón metido de forma constante… a barlovento; la tendencia a arribar era clara.
Donde coincido aún más contigo es en lo cómodo que es un Hanse para navegar con viento fresco: Hace unos meses estuve en las Cícladas con en un barco de configuración vélica parecida (gran mayor y foque a proa) y, con dos rizos en la mayor y sin necesidad de enrollar Génova, ceñíamos con F6 con una comodidad / limpieza que ni de broma habríamos conseguido enrollando un génova 1. Ahora, como siempre me toca, era de charter, y el hecho de no tener una vela de proa mayor se cobraba parte de la ventaja cuando caía el viento… Un asimétrico habría venido de perlas.
Saludos
Avante