
Muchas gracias a todos lo que agradecen estos artículos de difusión histórica naval pero debo contestar y a agradecer a aquellos que corrigen mis lapsus o difieren de mis acotaciones.
Pienso que en esta Taberna generalmente la historia no está de moda así que mis escritos pretendo que sean, no livianos pero amables, que se lean de un tirón y que busquen una sorpresa atractiva a los no avezados.
Esto es muy difícil hacerlo con una historia tan compleja como el desastre del 98, por eso entiendo vuestra incomodo.
Y me alegro porque significa dos cosas: la primera que me leéis y la segunda que os gusta la historia.
Cuando cuentas algo de la historia pasada ya sabes que las fuentes en la que consultas difieren y mucho.
Manipulaciones intencionadas.
Oscar Wilde lo explicó muy bien : "La verdad raras veces es simple y nunca es pura" y tenía razón porque los datos que nos llegan del pasado a veces son escasos, parciales y sobre todo subjetivos porque quien lo ha escrito ha podido estar implicado en la propia historia que describe y arrimar el ascua a su sardina.
Siempre han existido historiadores a sueldo del potentado de turno y actualmente basta saber el periódicos que lees para saber tu ideología.
Con estos mimbres me quedo con la versión que más me gusta o que pueda ser más impactante, resumiéndola mucho para no ser pesado.
Cuando lees esa historia de 1898 desescontectualizada la ves con como la gota que colma el vaso de la decadencia que llevó al país irremisiblemente a la guerra civil del 36 y así lo he querido expresar con el fracaso de la Armada navegando en este mar de corrupción.
Por supuesto que como dice coronadobx Cervera tenía su justificación, aunque fuera un pesimista de los acontecimientos, y los americanos, como dice biker62, estaban mediatizados por sus periódicos en la lucha que se traían Pulitzer y Hearst que llegaron a editar hasta 40 ediciones en un día y que este último tenía importantes inversiones en Cuba; o que falta,como bien dice Iperkeno, el papel periodístico español que fue excepto
El Socialista,El Imparcial y El Heraldo de Madrid una exaltación del patrioterismo barato promovido por el Gobierno donde se tildaba a los americanos como un pueblo "plebeyo y tocinero, cobarde y felón" exaltando los hechos pasados con los rollos de los Tercios de Flandes etc.. con unas comparaciones de fuerzas totalmente inventadas; todo en honor, dinero de por medio, a que la clase oligárquica siguiese beneficiándose de las últimas colonias.
Y el pueblo llano se llegó a creer, como el americano en las suyas, todas esas falacias.
"La prensa criminal del perro chico y de la mentira" como decía Unamuno.
pero esto no era la historia que pretendía contar.
Entre líneas quería meter que la corrupción de la clase política existió en todas las épocas y cuáles fueron sus consecuencias.
Ya sabéis que en el foro no se puede hablar de política pero los mayores tenemos experiencia en eso de las "entre líneas".
Saludos

Andrés