Wouter
the router Verbaak, el navegante del Vestas ha publicado en Facebook el
mea culpa. Ayer Chris Nicholson, el patrón, asumió toda la responsabilidad como skipper y ahora es el navegante el que asume la culpa. Aquí tenéis lo que ha publicado:
https://www.facebook.com/WouterVerbraakSailing
Parece un cúmulo de circunstancias, cansancio, exceso de confianza, mala planificación...
En un intento de buscar explicaciones, dice que antes de echarse a descansar, después de un largo día negociando cómo afrontar la tormenta tropical, echó un vistazo a la pantalla del ordenador y vio fondos de 40-80 metros...Dice que antes de cada etapa chequea la ruta con cartas en papel, Google Earth y otras herramientas, pero en esta etapa hubo una serie de cambios en la ruta justo antes de la salida y que se centró en las complicadas condiciones de la salida (aunque en realidad los cambios poco influirían en la derrota, pues lo que hicieron fue retroceder hacia el W la zona de exclusión, permitiendo el paso entre Madagascar y Reunión). Wouter dice que pensaba ir estudiando la ruta en los primeros días, pero no fue así, por los problemas que fueron surgiendo, la famosa tormenta tropical/ciclón, etc...vamos, que se le fue acumulando el chollo y no tenía una visión global y completa de toda la etapa. Es decir, que ni contaba con la isla...
Y aquí tenéis toda la información sobre la zona:
http://blog.geogarage.com/2014/12/qu...cean-race.html
Por cierto, hace unos días y a raíz del accidente del Vestas, se publicó en Sailinganarchy este interesante artículo El artículo es éste:
http://sailinganarchy.com/2014/12/01/been-there/. El autor era uno de los profesionales que iba hace 33 años a bordo del maxi "Cóndor of Bermuda" cuando embarrancó en un atolón de Tahití en 1981. A raíz de ese accidente, el autor dejó de navegar como profesional. El Cóndor of Bermuda era un precioso maxi de madera, con el que Sir Robert Knox-Johnston intentó ganar la Whitbread de 1976/77, llevando a Sir Peter Blake como jefe de guardia. La rotura del palo en la primera etapa le hizo perder todas las opciones. En 1981, su propietario decidió construir un nuevo maxi IOR, que llevaría el mismo nombre, "Cóndor of Bermuda". Pero conservaba el precioso Cóndor original. En 1981, durante un transporte y con una experimentada tripulación (con veteranos de la Whitbread), se comió un arrecife en Tetiaroa (Tahití).
El Cóndor fue recuperado, a pesar de que la reparación costó más que hacerlo nuevo. 35 años después, sigue navegando.
El rescate del Vestas tiene mala pinta, aunque Volvo y Vestas no creo que quieran dejar en un lugar paradisíaco como éste un "regalo"
Una pena