Ver mensaje
Antiguo 06-12-2014, 11:17
sorpresa sorpresa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 245 Agradecimientos en 137 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta sobre emisoras HF

Una ronda para los presentes

Yo, como podéis ver en mi firma me saqué la licencia de radioaficionado recientemente, no hace ni un año y ha sido motivado por el tema náutico ya que aunque siempre me atrajo nunca di el paso. Debo decir que es más fácil que incluso el PER así que no le tengáis miedo, existen libros y tests en internet y en unas semanas se saca pero antes debéis decidir por que la queréis:

1) ¿Quereis tener actividad de radioaficionado ? en VHF aún hay amigos que charlan pero en HF la actividad principal suele ser contactos breves a larga distancia, si no os interesa esto ¿para que os la vais a sacar?

2) ¿Buscais seguridad a bordo? en mi opinión existen aparatos que dan esta seguridad o más, Iridium, Balizas de barco y personales, etc y no hay que sacar licencias.

3) ¿Queréis charlar con alguien mientras cruzais el charco y recibir información tipo rueda de navegantes? Pues para eso no hace falta licencia porque si alguno no lo sabe estas comunicaciones se suelen hacer en frecuencias fuera de banda de radioaficionados y son ,para que lo sepáis, ILEGALES. Y que conste que yo lo he hecho desde que tengo la radio y licencia con algún barco que ha cruzado el Atlantico.

En mi opinión es como decidirse a dar la vuelta al mundo y al no tener título náutico pues nos decidimos por el titulín porque así tenemos algo aunque ni de lejos faculta para lo que queremos hacer.

Los cofrades con los que he hablado por radio han hecho un uso de la HF bastante intensivo, pero repito que en bandas fuera de las autorizadas para radioaficionado y por supuesto no se usa el indicativo fuera de banda, es como atracar un banco y saludar a la cámara con el DNI en la mano.

Para instalar una emisora en un barco tipo Yaesu FT 857 no hace falta nada, es un equipo de radioaficionado portatil y si no tienes licencia lo puedes usar en recepción. Si quereis evitar problemas no paséis la ITB con él y punto.

Para navegación costera , que es donde existe el miedo de que nos pare la GC no tiene sentido llevar este equipo y en alta mar si os paran es por que buscan otras sustancias. Ante una emergencia yo usaría hasta los gallumbos izados al mástil para llamar la atención y no me preocuparía de las posibles sanciones.

EA4GOV
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sorpresa
Mencey (06-12-2014)