En el post anterior olvidé colgar la foto ampliada. No creo que necesite demasiados comentarios porque se ve que está destrozado todo el intercambiador incluidas aquellas tomas que solo debían tener agua salada. Por tanto parece ser un un fenómeno típico y evidente de electrolisis, que también habrán padecido (en menor medida) los elementos de acero.
¿Necesita un intercambiador ánodos de sacrificio? Pues, depende... Si las zonas donde hay agua salada solo tienen materiales similares o nada activos entre si (Aluminiio/bronce) y si el intercambiador esta aislado eléctricamente del resto, no debería tener necesidad de ánodos. Pero ese aislamiento es difícil sobre todo si el propio motor no esta aislado. Lo mismo ocurre con la bomba de agua salada.
En mi caso (un Perkins 4107 con 40 años de vida) bastaron unos meses sin ánodo externo, para que los destrozos fueran similares a los de la foto y que tan bien relata el cofrade que hizo tan larga travesía al ártico.
Y aclaro lo del ánodo externo: Como bien dice PBS046 yo también tengo un ánodo externo con tornillos pasantes, que a su vez conectan con TODO lo metálico (motor, intercambiadores, llaves de fondo, eje de hélice, etc,etc), y con un amperímetro mido regularmente si hay corriente de fuga que circula por ese circuito. Si no hay unos cuantos miliamperios, es señal que el ánodo esta agotado (sin necesidad de verlo) y todo el aluminio corre extremo peligro de quedarse como un gruyere.
Perdonad el rollo y la insistencia en las aclaraciones sucesivas.


