
12-12-2007, 21:24
|
 |
Pirata pata palo
|
|
Registrado: 23-07-2007
Localización: Mediterraneo y costa norte de Galicia
Edad: 67
Mensajes: 410
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: O.T.¿ Alguien se lleva el gato al agua?
Cita:
Originalmente publicado por ANALEMA
Mik21, me alegra que te guste el hilo, los gatos lamentablemente ,siendo mascotas habituales en las casas ,son los grandes desconocidos de muchos... a mi me molesta cuando la gente me dice: ..es que los gatos son muy suyos...
|
Si Analema, me encantan. Admiro su sentido de la independencia y de la libertad.
Quizá fueron esas dos virtudes – entonces como hoy tan incómodas al poder- la causa de la persecución -que muchos desconocen- y que los condujo casi hasta la extinción.
En el año 1022 se plantea la cuestión de los canónigos heréticos de Orleáns, en la cual los gatos se definen como manifestaciones del espíritu del mal, identificándolos con otros animales "condenados" como, el sapo, o el macho cabrío.
El prelado inglés Walter Map, máxima autoridad eclesiástica durante el reinado de Enrique II Plantagenet, presentó al gato como la propia encarnación de Lucifer.
El Papa Gregorio IX en el año 1233 por intermedio de una Bula denominada “Vox in Rama” aprueba y confirma todas estas ideas referente a estos felinos, creándose una intoxicación constante respecto a esta conexión "gato-demonio". Concepto que permaneció hasta el Siglo de las Luces. 
Bastaba la posesión de un gato para poder acusar a una persona de brujería, y si se trataba de un gato negro, la condena era segura.
En Francia, era usanza festejar el día de los Santos quemando en las plazas publicas cestas, barriles y sacos llenos de gatos vivos. Esta “santa”costumbre, perduró hasta el año 1648.
Los gatos, por miles, acompañaron a los “magos y brujas” en las piras de los autos de fe, de infausta memoria.
El precio del error: La Peste Negra.
En el siglo XIV llega a Europa la rata negra y con ella la peste negra, comenzando la mayor tragedia de todos los tiempos en Europa muriendo aproximadamente una tercera parte de la población Europea (el equivalente actual de unos 153- 200 millones de personas, según incluyamos o no a la población rusa).
Los gatos diezmados y perseguidos no pudieron hacer frente a estos roedores, y la peste surgió a intervalos hasta el siglo XVIII.
Curiosamente los marinos de aquellos tiempos escaparon en gran medida a la peste gracias a los gatos que llevaban en sus barcos para eliminar las ratas.
 
|