Ver mensaje
Antiguo 07-12-2014, 20:19
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: Vetus, un motor nuevo todo problemas y cero soluciones del fabricante.

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
En el post anterior olvidé colgar la foto ampliada. No creo que necesite demasiados comentarios porque se ve que está destrozado todo el intercambiador incluidas aquellas tomas que solo debían tener agua salada. Por tanto parece ser un un fenómeno típico y evidente de electrolisis, que también habrán padecido (en menor medida) los elementos de acero.

¿Necesita un intercambiador ánodos de sacrificio? Pues, depende... Si las zonas donde hay agua salada solo tienen materiales similares o nada activos entre si (Aluminiio/bronce) y si el intercambiador esta aislado eléctricamente del resto, no debería tener necesidad de ánodos. Pero ese aislamiento es difícil sobre todo si el propio motor no esta aislado. Lo mismo ocurre con la bomba de agua salada.

En mi caso (un Perkins 4107 con 40 años de vida) bastaron unos meses sin ánodo externo, para que los destrozos fueran similares a los de la foto y que tan bien relata el cofrade que hizo tan larga travesía al ártico.

Y aclaro lo del ánodo externo: Como bien dice PBS046 yo también tengo un ánodo externo con tornillos pasantes, que a su vez conectan con TODO lo metálico (motor, intercambiadores, llaves de fondo, eje de hélice, etc,etc), y con un amperímetro mido regularmente si hay corriente de fuga que circula por ese circuito. Si no hay unos cuantos miliamperios, es señal que el ánodo esta agotado (sin necesidad de verlo) y todo el aluminio corre extremo peligro de quedarse como un gruyere.

Perdonad el rollo y la insistencia en las aclaraciones sucesivas.

Piensa que hay siempre diferentes materiales conectados entre si en el intercambiador, codo de escape en hierro fundido, culata en hierro fundido, cobre o laton en el interior de los conductos del refrigerante, los transmisores y racores en cobre o laton....aparte de ir electricamente aislado deben tener anodos en el mismo cuerpo o bien una conexion de descarga al mar mediante un anodo, si no es así ocurre la electrolisi
liman (07-12-2014), Morro (08-12-2014)