Ver mensaje
Antiguo 12-12-2007, 21:33
...
Invitado

Predeterminado ¡ Por fin! Prueba del STORM-BAG

Unos roncitos tabernero que la historia es larga y conviene acompañarla con licores para calentar el espiritu.

Bueno, finalmente, tras cuatro meses de tenerla guardada, este pasado lunes tuvimos en el “Pingüino” la oportunidad de experimentar esta nueva (y Bastante cara) vela de mal tiempo.
Las condiciones de navegación no eran duras es verdad, pero con vientos de tierra de F5-6 con alguna rachita cercana a los 30 Nudos eran lo bastante interesantes como para experimentar el invento sin la incomodidad del oleaje ya que el viento era de poniente y por tanto la mar apenas estaba agitada por la marejadilla.
Colocamos el “paquete” en el mismo puerto puesto que no íbamos a recurrir a la Génova en absoluto y al dejar la bocana por popa decidimos izar la mayor con un rizo y empezar a jugar.

1Er detalle: Manejar el paquete y colocarlo sobre la Génova enrollada será mucho mas fácil y sencillo que instalar un tormentín tradicional si este no estaba ya envergado y preparado de antemano. En el storm-bag no hay vela flameando que manejar ni mosquetones que colocar alrededor del enrollador, Solo hay que cerrar dos clips de plástico y los correspondientes puños (driza, escota, amura). En esto creo que supera incluso a su competidor el sock-jib que intuyo mas complejo de manejar en malas condiciones.

2Do detalle. No he necesitado cambiar nada ni instalar ningún herraje. Simplemente he pasado las escotas por los carros de Génova y roldanas hasta los correspondientes winches. Las escotas de Génova las solté y las deje en banda por fuera de los candeleros aferrando los extremos a las cornamusas de popa para evitar la posibilidad de un enredo involuntario con la hélice del motor. Use la driza de spi para izar la vela y el puño de amura ya venia preparado por el fabricante con un estrobo y mosquetón que se fija en el mismo sitio del enrollador que la Génova. La verdad bastante fácil. No me tomó mas de 2 minutos prepararlo todo. Y si duplico los carros de Génova y los reenvios, puedo tener las escotas listas con lo cual colocar el storm-bag no me tomaría más de 30 segundos si el mal tiempo me sorprende.
Navegando:
Tiramos de las escotas para abrir el bolso e izamos la driza para desempaquetar automáticamente el conjunto y…
Voilá, sorpresa. La personalidad del barco cambia totalmente.
En estas condiciones de viento 20-25 Kts. de aparente (todos los datos de viento y ángulos de ceñida serán en aparente ya que tenia la corredera desmontada), solemos navegar con 2 rizos y dos o tres vueltas del enrollador de la Génova. Aún así el barco se muestra nervioso y la caña dura. Se va de orzada con facilidad y siempre hay que estar jugando con la escota de la mayor. Además cuesta mucho ceñir a más de 45 grados de aparente ya que enseguida escora y se aproa. Es como un caballo desbocado al que le tiran del freno, como si quisiéramos correr en el coche con el freno de mano puesto.
Con el storm-bag todo cambia. Con vientos de 20-22 nudos íbamos con 1 rizo solo y el barco parecía como si se paseara por el parque. La caña tiraba dulcemente y nunca se iba de orzada. La mayor no había que tocarla y conseguíamos puntear el viento con unos 35 grados de aparente a unos 4,5 - 5 nudos. Incluso se podía navegar a unos 30 grados de aparente con una velocidad de unos 3,8 - 4 nudos. Todo un disfrute. Abriendo el rumbo a un descuartelar llegábamos a rozar los 6 nudos lo cual no esta nada mal. Ya sabéis lo que cuesta remontar el viento cuando pasa de fuerza 5. Oíamos silbar la jarcia pero el tacto a la caña era como un paseito con fuerza 3 – 4.
Aspecto:
Visualmente inspira confianza. El gramaje es grueso y el solape de las dos velas incrementa la resistencia al tiempo que mejora el perfil aerodinámico de la vela. Es cierto que el borde de ataque es grueso, pero la caída gradual hacia ambos lados de la vela inspira limpieza. Se parece al ala de un avión, gruesa al principio pero gradualmente mas fina hasta el final.
La forma de la vela se me antoja más parecida a una reacher que a un tormentín aunque esto me lo deberían confirmar los expertos. Lo cierto es que para mi barco (S.O.32I), el tamaño correcto del tormentín seria de 5 m² pero como el storm-bag se fabrica en tallas de 4 m² o de 6 m² tuve que elegir y me quede con el de 6 m² para poder usarlo desde F6.
Calculo que con 30 nudos podré navegar con 2 rizos en la mayor y tal vez solo con el tormentín pueda navegar hasta con 40 o 45 nudos pero son solo conjeturas.
En cualquier caso, nada que ver con el típico aspecto bolsudo del Génova enrollado . El estay se mantiene bastante recto y firme ya que no existe el efecto “pinza” que causa el enrollar la Génova bajo vientos intensos.
La vela se be plana fuerte y limpia de formas, lo que invita a largas navegaciones con el mar mas agitado si hace falta.
Recogida y plegado:
Sin duda el punto débil de esta o cualquier otra vela no enrollable. El hecho de que sean dos velas solapadas hace un poco más complicado su plegado. Nosotros lo arriamos como si de una vela cualquiera se tratara dejándolo en cubierta, y una vez en puerto la plegamos en la bañera del barco. Con algo de practica una sola persona la puede plegar completamente en unos 10 minutos dejándola lista para ser utilizada. Pero primero hay que cogerle el truco. Se debe plegar como un acordeón de arriba hacia abajo y después desde los lados hacia el centro como un libro abierto. Una vez plegada empaquetarla es coser y cantar.
Mi esposa que es la que suele manejar la caña del barco quedó encantada ya que disfruto navegando con vientos fuertes mucho más que antes. Al comentarle yo el incordio de tener que plegarla cada vez dijo: es verdad que te toma unos minutos, pero más cuesta hinchar la auxiliar para ir a la orilla en fondeo y tú te lo ves hecho, ¿verdad?
Será cosa de acostumbrarse a ello ya que el gusto de navegar con el barco alegre y dócil con vientos fuertes merece la pena.
Me faltaría probarla volviendo de Tabarca con las “levechadas” que suelen soplar los días de verano cuando la brisa se pone a unos buenos 25 nudos y se montan olas de 2 o 2,5 m, a ver que tal se comporta.
Ya os lo diré el próximo verano.

Editado por ... en 12-12-2007 a las 21:37.
Citar y responder
29 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Akinohayplaya (14-10-2012), Al_Tanllaui (15-10-2008), angmar (10-01-2012), arnela (10-01-2012), Chollo (15-10-2008), Cierrabares ESP (21-08-2011), Dibujito (13-01-2012), duendevelas (23-10-2008), El Triste (13-01-2012), Es3 (11-08-2008), esscapar (13-01-2012), ferreret (09-01-2012), ferrik (24-01-2011), Holandés (09-01-2012), icordoba (16-10-2008), jan (16-10-2008), JON (10-01-2012), LSV (10-01-2012), Panxut (22-10-2008), peleon (09-01-2012), pil pil (09-01-2012), Sal Paradise (12-01-2012), slow fox (16-10-2008), Solera-jcoc (09-02-2009), soneya (16-08-2008), Thomas_Keefer (16-10-2008), txintxorro (10-01-2012), vagonetas63 (10-01-2012), yazukas (10-01-2012)