Cita:
Originalmente publicado por Planeta Agua
Sí, ya ha pasado tiempo pero ¿puedes creer que hay momentos, situaciones y experiencias que las tengo tan presentes como si hubieran sucedido hace sólo meses? Por ejemplo: la noche que llegamos a las Palmas y nos ayudasteis a amarrar.
caribdis: una buena vuelta al continente africano. 
Rafael siempre está haciendo campaña pro-caribeña, mar que considera más seguro (en las Pequeñas Antillas), pero cada barco tiene una ruta que quiere hacer, es lo que pasa.
|
Si es cierto que Rafael es un tipo de fuertes convicciones y tira siempre para Occidente, aunque en África en sus tiempos, gano muchas perras.
Sin embargo la excepción para Rafael, es Cabo Verde donde tiene al amigo Pulu y donde creo que es cierto que es un sitio muy tranquilo.
Algunas veces he hablado de ello con amigos, ( tengo uno que ha invertido allí ) y puede haber varios motivos que al ser un archipiélago, el que comete un delito tiene menos escapatoria. Que también es una frontera natural para el que tiene malas intenciones. Que fue colonizada por portugueses que son gente trabajadora. Que tiene a más de la mitad de su población emigrada y por eso son más abiertos a otras culturas...
Yo creo que el tener o no en la memoria colectiva de un pueblo, las atrocidades de una guerra, es determiante. Por ejemplo la diferencia fundamental entre un Senegales o un Nigueriano creo que es que el primero no ha vivido atrocidades de una guerra.
En los países que conozco, creo que por encima de la ausencia de seguridad jurídica, de sufrir una dictadura, está la memoria viva de la violencia colonial o tribal y eso es lo que hace que sea más o menos peligroso. Sin embargo ahora el fenómeno religioso esta muy presente
Por ejemplo en el detalle de Caribdis cita a Kenia como muy positivo, me temo que esa información ya no está actualizada, lo cierto es que el íntegrismo musulmán esta haciendo que un país de los más seguros, que incluso era destino de turismo de lujo, ahora este muy amenazado por el terrorismo y ( como me confirma otro amigo que tiene inversiones allí y ya he citado en otro hilo ) la situación se ha vuelto muy preocupante.
La gente es deliciosa y el paisaje portentoso, pero hay que estar preparado para sobrellevar la visión de las condiciones extremadamente duras que soporta gran parte de la población. algunas condiciones han empeorado y otras han mejorado pero también es cierto, que si se sabe por donde se anda, ( lo mismo que ocurre en Latinoamérica ) nos podemos sentir razonablemente tranquilos.
