Singladuras por el Mar de Castilla.
Capitulo Sexto. Domingueros. 07/12/2014
Embalse: Entrepeñas al 24% de capacidad.
Barco: Tio Trokolo. Decision 7,5
Patrón: Tino
Tripulación: Santiago, Pedro, Raúl y Alberto
Distancia Recorrida: 25 nm
Velocidad Media GPS: 3,5 knts
Velocidad Máxima GPS: 6,4 knts
Viento norte en progresión Fuerza 3-4-5-6
Rachas Fuerza 6 - 25 Knts
Llegamos al pantalán algo antes de las 1000, ligera charla, como va de nivel, estaba subiendo algo pero ahora baja otra vez, están trasvasando… No coment.
Revisamos el barco y vemos que el problema de subida de la plataforma de motor continúa, nos peleamos un rato con aceite lubricante, llaves e improperios hasta que logramos dejarla funcionando, usando unas tablas que hemos traído como cuña en el soporte del motor.
Son las 1030 cuando salimos de puerto por el canal. Sopla una brisa agradable, tal vez 8 o 9 nudos, izamos velas y comenzamos a navegar. Nos adentramos en la balsa sur con viento del norte y apenas hemos metido la proa cuando cae el viento poco a poco, de ceñida a través y de través a un largo y de un largo a flotar. Son las 1100 y en calma chicha.
Esperamos y esperamos, un picoteo, una cerveza, ponemos motor hacia el centro de la balsa sur y el viento nos encuentra. Son las 1200.
El viento va aumentando poco a poco, picamos temprano ya que la experiencia nos dice que la intensidad suele ir en aumento hasta media tarde y así es. La navegación tranquila, se escora, la escora se riza, el foque pasa a 75% y luego a trinqueta, no llegará a tormentín. Se añora un segundo rizo. Vemos vientos fuerza 6 y subiendo, no llegamos a 7.
Y navegamos hasta las 1700, cuando el frío nos aconseja regresar.
Sol y viento y la mejor compañía.
Otra Visión: El Tributo a los Dioses del Pantano.
Navegamos rumbo Oeste con un mal presentimiento en las entrañas, ¿mal presentimiento o hambre? barruntamos. Vuelan las 13:45 sobre nuestras cabezas y solo alimentan nuestras almas algo de queso, un cuarto de barra de chorizo, dos bolsas de cortezas y algún otro picoteo regado con cervezas.
Pedro se abstiene y Santi le acompaña…
Saco unas lonchinas de jamón y las deposito sobre el pan cuidadosamente, el barco cabecea y mi pequeño cuchillo se desliza por la borda, perdido para siempre en las profundidades del pantano…
Veo las sombras arremolinándose en las profundidades en el lugar donde cayó el cuchillo y como un grito llega la ráfaga…
La botavara traslucha violentamente sobre mis compañeros, la desgracia, los hados, la negra parca… La barra de chorizo se pierde y se hunde, lloramos desconsolados, los dioses del pantano hacen uso del cuchillo y se cobran su tributo en chorizo del bueno.
Seguimos navegando, Alberto no levanta cabeza, la perdida le ha abatido… profundamente…
Duerme Alberto, duerme.
Nota a pie de página: Alberto vino de empalmada.
__________________
"ay niña de mis amores,
cuando arrecie el temporal.
y antes de darme por muerto,
búscame en el bar" (Lichis)
|