Cita:
Originalmente publicado por Jota
Yo ando detras de uno , pero de momento un pequeño calefactor electrico (de calidad) á media potencia y temporizado a 4-6 horas al dia hacen la doble funcion. El dia que pongan contadores en wl pantalan , veremos.
|



Un calefactor no debe
nunca dejarse funcionando ni a media potencia ni para media hora. Son los culpables de la inmensa mayoría de incendios en los barcos (y también fuera de ellos).
Para mantener una humedad baja en invierno hay cuatro medios (aparte del ya comentado de abrir cuando hace solete y cerrar luego, lo cual implica tener que estar en el barco, cosa que pocos pueden hacer):
Sales: Son el remedio más fácil, barato y movible. Pero solamente sirven para pequeños espacios y/o con pocos problemas de humedad. En general, me atrevo a decir que poca solución son para tratar la humedad de un barco entero (y mira que yo vendo de esos

)
Deshumidificadores Peltier: Son para mi la mejor solución para los barcos que quieran mejorar en el tema de humedad. Aunque su precio es superior a las sales, a la larga salen mucho más baratos y más efectivos que ellas (de esos también vendo

). Poco consumo, tamaño y fáciles de estibar.
Deshumidificadores caseros: Normalmente son sobredimensionados para un barco "normal". Capaces de rebajar mucho la humedad, tienen sin embargo un tamaño, precio y consumo grandes. Si no tienen regulador de humedad, es buena solución la de conectarlos a un temporizador.
Radiador de aceite: Excelente solución que aúna la ventaja de la deshumidificación a la de la temperatura en invierno. No presentan el riesgo elevado de los calefactores y los hay de tamaño reducido.
Me permito explicar el porqué de incluir a los radiadores de aceite dentro del apartado de deshumidificadores: El tema está en el hecho de que el aire es capaz de mantener más cantidad de agua en un volumen dado a medida que aumenta su temperatura. A misma humedad relativa, a más temperatura, más agua hay "flotando".
Así pues, en invierno tendremos que a una temperatura dada (baja) hay una cantidad de agua (baja también) en suspensión. Ese aire (y esa agua) es el que entra en el interior del barco ya sea cuando lo abrimos o bien por efecto de la ventilación natural. Si una vez dentro se encuentra con una subida de temperatura, ese mismo aire es capaz de poder tener en suspensión más agua, pero como hay la que hay, la humedad relativa (la que se nota) baja, dando la sensación de mayor sequedad. Ese es el efecto dehumidificante al que me refería.
Sin embargo, quiero cerrar ese rollo


con algo que creo de la mayor importancia: en un barco sin entradas de agua, si está mínimamente bien diseñado en ese aspecto, con la aireación natural y las ventilaciones que se le practiquen los fines de semana, no deberían haber problemas persistentes de humedad.