Cita:
Originalmente publicado por Drago
Hola MasBarco.
Efectivamente, en este caso el peso que se suspende está sobre la quilla, aunque el ejercicio no lo especifica; aunque sí se trata de un ejemplo del caso en que el peso forma parte del desplazamiento del buque.
En el caso de pesos suspendidos, para calcular el desplazamiento vertical que sufre G, hay que distinguir dos casos:
1. Que el peso se encuentre dentro del barco, en cualquier bodega, en ese caso desde el momento que se inicie la suspensión, el efecto es el mismo que si se suspendiese el peso en el penol de la pluma. Luego es como si el peso se hubiese trasladado una distancia vertical (dv) igual a la que existe entre el penol y el c.d.g. del peso, esté éste sobre el plan o en cualquier otra posición.
2. Que el peso se encuentre inicialmente fuera del barco (sobre el muelle), entonces se trata de una carga en el penol de la pluma y la distancia vertical a considerar será, la diferencia entre la altura del penol sobre la quilla y el KG del buque (Kg - KG).
Este es el caso del ejercicio de la página 622, que citas, si bien al calcular la alteración mediante la fórmula a= P·d/Mu, utiliza la distancia desde el peso a la cuaderna maestra, en lugar de la existente desde el peso al centro de Flotación (F), como sería lo correcto.
Saludos. 
|
Veo que ya somos tres que estamos de acuerdo en lo que yo planteaba.
Sin embargo, en lo que se refiere al ejercicio que citas de la pág. 622: "Un barco con Cpr=3,40 m ..."
Yo también entiendo que se iza un peso de 22 Tm externo al barco, se deduce porque aumenta el desplazamiento de 4580 Tm a 4602 Tm. pero creo que en este caso la resolución es correcta.
Para calcular la alteración total utiliza la distancia longitudinal (18 m) del penol a la cuaderna maestra (en mi opinión correctamente), a=22x18/86,5, luego ya considera que el centro de flotación no está en la cuaderna maestra al repartir los asientos a proa y popa.
Y cuando calcula cuánto se mueve el cdg del barco lo hace considerando (en este caso sí) la distancia vertical entre el penol y el cdg : GG'=22x(14-7,22)/(4580+22)=22x6,78/4602.
Yo me refería al ejercicio que comienza en la pág.617 en que se carga un peso a 5 m. sobre la quilla pero dónde no se conoce el KG.
Saludos