Yo nunca he pretendido dejar entrever que nuestra cultura es superior, bien al contrario, en esa metodología que mencionaba, me dejaron claro que hay que evitar juzgar - tanto en un sentido como en otro-
Una experiencia de dos antropólogos que estudian a los mapuches lo pueden explicar mejor,
Uno, el - podríamos decir honesto y metódico- es conocedor que los mapuches ya saben como se produce un contagio infeccioso, cuando escucha a un chamán este le cuenta que hace años su pueblo enfermo y mucha gente murió,
Otro chamán le dice que hace años, su pueblo ofendió a Dios y como castigó este sembró la muerte entre ellos,
Este antropólogo serio, tomo como real la versión del primer chaman.
El antropólogo interesado, aquel que quieria " vender " la historia del pueblo no contaminado por la cultura occidental, recoge la versión del segundo chaman.
¿ cuál es mejor antropólogo?
Para mi es evidente que el primero, el que recogía la hibridacion cultural de los mapuches, pues la realidad es que aunque siguen viviendo casi como hace muchas generaciones, han aprendido cosas básicas sobre la medicina y la profilaxis y las consecuencias de la ausencia de ella cuando se infecta una herida.
Es obvio que África es un caleidoscopio de culturas y todas muy respetables, yo no quiero juzgar a ninguna, sólo como curioso aficionadillo, intentar entender esas diferentes actitudes en un entorno tan cercano en donde el límite artificial de una frontera trazada con tiralíneas, tiene un efecto tan determinante en la vida de las personas.