Cita:
Originalmente publicado por Butxeta
El dibujo ha salido cutrón, pero espero que sirva:
Suponiendo que C y C' son los centros del génova. Para facilitar la claridad he exagerado bastante.
Está claro que al reducir génova si este tiene bastante recubrimiento adelantas su centro vélico y por tanto el del barco, con lo que aumentas la tendencia a arribar. De todas formas, esa tendencia se suele compensar con la pérdida de efectividad de la pala, tanto en su función de antideriva como en su papel de dirigir el barco.
 a ver que dicen los expertos.
_______________  _____
|
No soy experto (de hecho, no tengo ni idea), y hace mucho que perdí la capacidad de hacer integrales, pero en C', que está más adelantado, también tienes mucha menos potencia en la vela que cuando la tienes totalmente desplegada.
Partiendo de que no tengo ni idea, pero tirando de conocimientos básicos de física, si el "eje" sobre el que rota el barco cuando arriba, está más retrasado que C, el momento de rotación puede ser mayor en C que en C', por lo que mi impresión es que no aumentas la tendencia a arribar.
Lo que si noto yo en mi caso es que el barco me va más equilibrado cuando llevo mayor y génova compensados, y mi situación normalmente es
más parecida a lo que plantea Avante, es decir, poca orza y enrollado de génova muy poco elegante.
Pero vamos, todo esto lo pongo para tirarle de la lengua a nuestro querido y nunca sufientemente bien valorado Paco, sobre todo ahora que nos vamos haciendo mayores