Después de haber leído el thread, os pregunto...
Este puente me tocó volver el domingo Denia -> Valencia con mi Dufour 325.
Salí contentísimo con una previsión de F3 para 4 y rachas de 5. Mala previsión. Al final hubo ratos con 35 nudos constantes de viento. Tuve que poner el segundo rizo (además se me soltó uno de los enganches del primero) y enrollar génova.
La pregunta es ¿no pueden dañarse los enrolladores al usar el génova semi-enrollado con mucho viento? Me da la sensación de que el enrollador está pensado más para enrollar del todo que para navegar con un poco de vela. de hecho, al llegar a puerto después de un tute tremendo, el enrollador parecía un poco desajustado: al enrollar del todo vi que la vuelta extra que siempre queda en el cabo del enrollador ya no estaba y llegaba a tope.
¿Alguna opinión?
Por cierto, con las olas que se formaron tuve que ir a motor, a pesar de tener semejante ventolera entrando a 60 grados (teóricamente ideal). Con tanto "enrollamiento", y sin duda por mi poca experiencia, el barco no superaba 4 nudos... poco para llegar a tiempo a Valencia. Lo impresionante es que con un poco de motor mantenía más de 8 nudos de crucero (velocidad que no había logrado con este barco a tan poco motor). Al intentar desenrollar algo más el génova para aumentar la velocidad sin motor, el barco inclinaba hasta acojonar (con perdón). Supongo que por el problema que habéis hablado de la tendencia a "ahuecar" del génova semi-enrollado, cazando demasiado viento lateral y generando poco empuje.
Saludos,