Creo que las cosas se han de intentar arreglar por donde viene el defecto. Intentar solucionar problemas a base de tocar ajustes que en principio son para otras cosas, puede ser peligroso.
Yo no tocaría nunca esa base de palo sin antes haber intentado otras muchas acciones.
Si ahora tienes un Génova nuevecito y una mayor full batten ya dada, es más que normal que el barco sea ardiente. Entonces:
- Si la mayor se ve embolsada, mirar de quitar en lo posible tensión en los sables.
- El gratil intentar tensarlo más con el Cunningham que con driza.
- Tensar adecuadamente toda la jarcia. Ver que el stay no pandea en demasía, aún con el back cazado. (Corregir un stay demasiado largo a base de tensar back, es otro error muy frecuente).
Si todo lo anterior está probado y subsiste el problema, siguiendo mostrándose excesivamente potente (embolsada), plantearse el quitar curva de gratil. Esa operación solamente es conveniente teniendo un velero que sabe lo que hay que hacer y con mayores con un estado "correcto" del material. No es milagroso, pero puede solucionar muy bien el problema.
Pasado todo lo anterior e, insistiendo, teniendo el palo bien trimado, entraría en los posibles beneficios de mover el palo. Personalmente dudo bastante de lo que se obtenga, y puede fácilmente empeorar la situación. Más bien diría que ha llegado el momento de hacer la carta a los Reyes Magos pidiendo una mayor...
