Buenas.
Yo tengo un 23 de 1400 kilos, con un mariner 6cv 4t. Tiene 6,20 de eslora de flotación por lo que su velocidad teórica son prácticamente 6 nudos.
Con la hélice original creo que hacía 5,5 nudos o un pelo más yendo a tope. Ahora bien, un buen trozo del puño de acelerador quedaba inservible porque no subía más de vueltas. Le cambié la hélice y ahora hace una velocidad similar, quizá alguna décima menos, pero coge más vueltas y sólo queda un pequeño recorrido inútil. La hélice sale menos del agua con olas y ha mejorado algo el empuje.
Dicho ésto, yo creo que el 6 cv te puede valer pero no estaría de más coger un motor un poco más potente. Además creo que a partir de 8cv se les puede poner arranque eléctrico.
Si tuviese que comprar uno ahora sin mirar el presupuesto, miraría los pesos, y cogería algo en torno a 10cv, incluso hasta 15, aunque realmente éso sería para ir sobrado o muy sobrado y el consumo sería mayor probablemente. Menos de 6 cv no cogería en ningún caso, y a poder ser de 8 para arriba. Ojo que tambiên hay que ver si el barco tiene permitido montar la potencia que quieras poner
Ahora bien, como decía, a mî el 6cv me hace muy bien la función y no tengo intención de cambiarlo.